Dos meses de aislamiento de los vecinos del río Pícaro en Algeciras y sin solución a la vista
El PSOE denuncia que la promesa de "urgencia" para reparar la pasarela peatonal no se ha materializado, mientras los residentes siguen incomunicados desde marzo
Los vecinos denuncian el "aislamiento" por el cierre del puente sobre el río Pícaro en Algeciras y exigen una solución urgente
El puente peatonal sobre el río Pícaro en Algeciras cumple ya dos meses cerrado sin que el Ayuntamiento haya iniciado los trámites para su reparación, pese a haberse comprometido a actuar con carácter de urgencia. Así lo ha denunciado este miércoles Fran Fernández, viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, quien ha criticado la inacción del gobierno local presidido por José Ignacio Landaluce.
"Mientras el alcalde se dedica a hacerse fotos y a vivir en una realidad paralela, los vecinos de esta zona siguen incomunicados y no pueden esperar ni un día más", ha manifestado Fernández durante una rueda de prensa junto a Rocío Arrabal, parlamentaria andaluza y portavoz municipal del PSOE.
La pasarela, única vía de conexión para muchas familias con la zona de Getares —donde se encuentran comercios y una farmacia—, fue clausurada el pasado 20 de marzo por riesgo de derrumbe. Aunque el pleno municipal aprobó por unanimidad el pasado 25 de abril acometer su reparación mediante un procedimiento de urgencia, el edil socialista lamenta que, a día 14 de mayo, "no hemos visto que ese procedimiento haya comenzado" ni ha pasado por la Mesa de Contratación.
Los socialistas algecireños también han alertado sobre el deterioro del puente para vehículos que cruza el mismo río, a algunos metros de distancia del peatonal, y que también presenta "daños evidentes", incluyendo un quitamiedos a punto de caer sobre cables de alta tensión, según han documentado los socialistas con fotografías.
Años de abandono
Según el concejal socialista, la situación actual de la pasarela peatonal es consecuencia directa del "abandono" y la "absoluta falta de mantenimiento" durante los 14 años de Landaluce al frente de la Alcaldía. Aunque el gobierno local ha intentado "eludir su responsabilidad" alegando que el problema se debe a las fuertes lluvias y a fallos en la base de la estructura, Fernández asegura que "todos podemos ver que lleva años oxidado".
Los propios vecinos, según el edil, han tenido que colocar tablas de madera para reemplazar las que se rompían, intentando evitar accidentes en una estructura cuyo deterioro "era algo que cualquiera veía venir".
Fernández también ha recordado que en noviembre de 2024 se adjudicó un proyecto de 45.000 euros para la renaturalización y mejora de la accesibilidad del parque fluvial del río Pícaro, que incluía diversas actuaciones aún no realizadas, entre ellas el arreglo del puente de acceso a la calle Cielo, en urbanización La Aldea.
Mientras tanto, con la llegada del verano a las puertas, los residentes de la zona continúan "desesperados" ante la falta de avances y de información por parte del consistorio algecireño.
Temas relacionados
No hay comentarios