Narcotráfico
Los narcotraficantes recuperan por piezas las lanchas incautadas por la Guardia Civil

Agaden reclama medidas "reales" para depurar el agua en el Lago Marítimo de Algeciras

El grupo ecologista considera que las mejoras planteadas no atajan los vertidos de fecales al mar

El Lago Marítimo de Algeciras crece: las próximas obras incluirán más zonas verdes, gradas frente al mar y espacios para pescar o tomar café

Pancarta de Agaden en el Lago Marítimo

El grupo Agaden-Ecologistas en Acción ha reclamado actuaciones reales y urgentes en el Lago Marítimo de Algeciras para lograr una depuración total del agua, denunciando que las actuaciones previstas por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) "no abordan el problema estructural de los vertidos de aguas residuales sin tratar que afectan a la zona", según han señalado en la nota de prensa.

Las obras anunciadas —que contemplan parterres, pérgolas, zonas verdes, mobiliario urbano, áreas infantiles y circuitos de ejercicios— son bien recibidas como mejoras estéticas y funcionales. Agaden ha advertido que sin una solución definitiva al problema de las aguas fecales, todo el proyecto será “una fachada verde sobre un lago contaminado”.

Principales problemas según Agaden

El foco principal para el grupo ecologista es la antigua playa de Los Ladrillos, situada junto a la Dársena Pesquera del puerto de Algeciras. Allí, ha apuntado Agaden, "cada vez que llueve o fallan las bombas de impulsión del saneamiento urbano, las aguas residuales no llegan a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Isla Verde y acaban vertiéndose directamente al mar".

Esto sucede, han destacado, por un sistema de alcantarillado anticuado, en el que las redes de aguas pluviales y fecales no están separadas. En consecuencia, cuando llueve se arrastran hacia el mar no solo aguas negras, sino también contaminantes como grasas, plásticos y basura urbana.

Propuestas

El grupo ecologista ha recordado que para solucionar los problemas el Para eliminar estos vertidos de forma el Ayuntamiento de Algeciras debe retomar "dos obras esenciales pendientes", una nueva conducción de aguas pluviales hacia el ramal del río de la Miel y la construcción de un tanque de tormentas que permita almacenar las aguas de lluvia y evitar colapsos del sistema.

Agaden lamenta que se siga priorizando el anuncio de intervenciones urbanas sobre el tratamiento de fondo que requiere el espacio. “Han pasado cinco años desde que se presentó el proyecto del Lago Marítimo, y podrían pasar otros cinco más hasta que esté terminado. Pero ni el Ayuntamiento ni la APBA han planteado una solución integral al problema de contaminación”, han denunciado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último