El tiempo
¿Lloverá esta Navidad en el Campo de Gibraltar?

Un pregón de adivinanzas y de música de Juan Carlos Chaves

Brinda una noche de música en directo y saca a la luz un tema inédito de Alejandro Sanz dedicado a esta tierra

India Martínez, durante su actuación de ayer en el parque.
María E. Selva Algeciras

21 de junio 2014 - 01:00

La voz de Imanol Arias entrelazada con la banda sonora de Cuéntame dio paso a uno de los pregones más especiales y espectaculares de los vividos. Detallaba la niñez de Juan Carlos Chaves hasta que irrumpió en el escenario él mismo. Un pregón que se convirtió en una gran concierto, a la altura de los que conoce el algecireño, actual director nacional de las emisoras del Grupo Prisa. Pepe de Lucía, Sergio Dalma o India Martínez fueron algunas de las estrellas que deslumbraron en el parque.

Pisó de nuevo en su recuerdo el balcón de su casa de niñez en Las Colinas, que miraba al recinto ferial. Desde ahí empezó a querer "a esta patria chica". Y así reconocía lo fácil que era ser feliz de pequeño y, como alusión constante usó la frase "adivínalo, adivina, ¿de qué pueblo soy?". Y es que la noche la cerró precisamente una composición del Hijo Adoptivo de Algeciras, Alejandro Sanz, que aunque no pudo acompañar al pregonero en directo no dudó en regalarle a él y a toda la ciudad esta canción cuyo estribillo se deshacía con esta recurrente expresión.

El primero en aportar música en directo fue José Carlos Gómez, paisano. Y así uno tras otro fueron saliendo de una caja sorpresas para regalar. María Parrado, ganadora de La voz Kids, fue la siguiente hasta que la emoción erizó la noche, y es que Chaves anunció la presencia de Pepe de Lucía, que arrancó los aplausos del público y finalizó su paso por bulerías.

La parada en esta familia fue especial y así lo demostró apuntando que el día que falleció Paco de Lucía "debió ser festivo en la estrella de los genios". De nuevo Gómez, unido a Antonio Martín, se apuntaron uno de los momentos al interpretar Entre dos aguas.

El pregón de Chaves recorrió múltiples anécdotas, entre tertulias en el graderío de los toros, haciendo un guiño a Miguelín y su amor por la radio, que afirmó debérselo a su madre, siempre unida a un transistor. Durante siete años retransmitió con Radio Algeciras la feria, pero no sólo la de su tierra, recordó con humor: "he vivido 72 días de feria al año durante siete años".

Cerró los ojos tras la actuación de India Martínez para recorrer San Isidro, las playas y los pequeños detalles de la mar, incluso habló con Alfonso XI -una voz en off- y puso las sevillanas el grupo Manguara que arrancó a las reinas y sus cortes al bailar. Gritó ante el público "Algeciras, gracias por existir", prometió nunca "olvidaros". La explosión de Sergio Dalma convirtió el pregón en un auténtico concierto y Alejandro Sanz brindó el mayor de los regalos.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último