Infraestructuras

Adif desbloquea tras cuatro años dos apartaderos de la Algeciras-Bobadilla que pagará el Puerto de Algeciras

  • El consejo de administración da el visto bueno a la construcción de los cruces de Campillos y Setenil, con 6,1 millones de euros comprometidos por la APBA desde 2017

  • Landaluce reclama celeridad en todos los trámites pendientes, entre ellos la autorización por parte del Consejo de Ministros y la posterior licitación del proyecto

Un tren de mercancías parte desde Isla Verde Exterior.

Un tren de mercancías parte desde Isla Verde Exterior. / Erasmo Fenoy

Un avance en la línea Algeciras-Bobadilla tras cuatro años de espera. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha autorizado la construcción de dos apartaderos para trenes de mercancías en las localidades de SetenilCampillos.

Se trata de sendos puntos de cruce, vitales para mejorar la competitividad del transporte de mercancías desde la dársena del Estrecho, cuya construcción y financiación está contemplada por el Puerto de Algeciras a través del Fondo Financiero de Accesibilidad desde mayo de 2017. Para estos dos apartaderos, la APBA comprometió la aportación de 6,1 millones de euros.

La iniciativa ha sido autorizada por el Consejo de Administración de Adif en una reunión celebrada el pasado 27 de abril. Ahora, el proyecto ha sido remitido para su aprobación por parte del Consejo de Ministros, según ha explicado a Europa Sur el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce.

"Es un avance, aunque escaso ya que hablamos exclusivamente de dos apartaderos. Las necesidades de infraestructura ferroviara del Puerto de Algeciras son mucho mayores. Necesitamos que sean una realidad, un paso cierto, cuanto antes y que se agilicen los trámites pendientes al máximo", ha valorado Landaluce. 

Una vez que pase por el Consejo de Ministros, el proyecto afrontaría los trámites de contratación con la publicación de la licitación del contrato y su adjudicación por parte del Ministerio de Transportes, bien directamente o bien a través de Adif. El plazo de ejecución previsto es de 19 meses, según las previsiones del Puerto de Algeciras, por lo que entre los trámites pendientes y la resolución del concurso, los apartaderos no serían una realidad hasta, como pronto, dentro de dos años.

La construcción de estas infraestructuras, imprescindibles para configurar trenes de hasta 750 metros de longitud y para aumentar la frecuencia de los convoyes en la línea mixta de mercancías y pasajeros, es una de las recurrentes demandas de la APBA. Actualmente, los trenes de mercancías tienen muy restringido el uso del tendido a las horas valle por la ausencia de estos puntos para el cruce de los vehículos.

La APBA acordó en mayo de 2017 con Adif y Puertos del Estado aportar la financiación para los apartaderos de Setenil y Campillos. También recogía que el Puerto financiaría al 100% la redacción de los proyectos, los materiales y la ejecución de las obras para aumentar las longitudes útiles de los apartaderos así como los sistemas de comunicaciones. En ese sentido, una parte de ese convenio relativa a la automatización y señalética ya está en marcha, según Landaluce. 

Los apartaderos de Setenil y Campillos no son los únicos que demanda el Puerto de Algeciras para tener más opciones de incrementar sus tráficos ferroviarios de importación y exportación.

El Puerto considera necesarias estas infraestructuras también en Gaucín y Almargen en el tramo de Algeciras a Bobadilla, en este caso por iniciativa directa de Adif en sintonía con sus propios estudios técnicos. Y desde Bobadilla y hasta Córdoba, otros siete puntos de cruce en Bobadilla, La Roda de Andalucía, Puente Genil, Montilla, Fernán Núñez, Valchillón y la terminal de mercancías de Córdoba. En total, once desde Algeciras hasta Córdoba. 

Aún con las limitaciones de la infraestructura, el Puerto de Algeciras logró en 2020 un nuevo récord en tráfico ferroviario con un total de 21.064 contenedores (teus), lo que supuso un crecimiento del 35% respecto a 2019. De estos cajones movidos por los servicios Multinaviera y Cliente, el 56% fueron por importación y el 44% por exportación.

Con estos datos, 2020 se convirtió en el año de mayor actividad ferroviaria en la historia del Puerto de Algeciras tras los registros de 2014, cuando la terminal ferroportuaria firmó más de 18.000 teus.

Este importante aumento de la actividad también quedó patente en el número de trenes. Durante 2020, pasaron por la terminal de Isla Verde Exterior 727 trenes frente a los 541 del año anterior. Estos tuvieron destino u origen en las terminales de Azuqueca (Guadalajara), Abroñigal y Coslada (Madrid) y Zaragoza, todos enmarcados dentro del Ramal Central de los corredores de mercancías Mediterráneo y Atlántico, ambos declarados prioritarios por la Unión Europea desde 2013.

"La evolución al alza de los tráficos ferroviarios del Puerto suponen un nuevo argumento para demandar más obras junto con la Autopista Ferroviaria hacia Zaragoza. Hay inversiones privadas en equipamientos logísticos que requieren de mejoras en la infraestructura cuanto antes", ha concluido Landaluce. 

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