Campo de Gibraltar

El puerto aprueba el convenio para invertir 17,4 millones en los apartaderos del tren

  • La APBA financiará la ampliación de estos para acoger trenes de hasta 750 metros

  • La partida se dividirá en tres anualidades

Terminal ferroviaria de Isla Verde Exterior.

Terminal ferroviaria de Isla Verde Exterior. / e.s.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) aprobó ayer en sesión extraordinaria el convenio que regulará las aportaciones de la institución en los trabajos de mejora y ampliación de los apartaderos de la vía ferroviaria Algeciras-Bobadilla, tramo integrado por la UE tanto en el Corredor Mediterráneo como Atlántico (2 de los 9 corredores prioritarios de la Red Transeuropea de transportes).

Dicho convenio, que será firmado la semana que viene por APBA, Puertos del Estado y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), recoge una inversión de la primera de 17,4 millones de euros divididos en tres anualidades de 6,2, 6,2 y 5 millones de euros para los años 2017, 2018 y 2019 respectivamente. Las tres partes formarán una comisión de seguimiento que se reunirá semestralmente y será la encargada de valorar el avance de estos trabajos. Esta inversión se realiza con cargo al Fondo de Accesibilidad Terrestre de los puertos españoles.

Según explicó la APBA en un comunicado, los trabajos que financiará al 100% serán la redacción de los proyectos, materiales y ejecución de las obras para aumentar las longitudes útiles de los apartaderos ubicados en el subtramo Ronda-Bobadilla de la Algeciras-Bobadilla, de forma que puedan albergar trenes de hasta 750 metros de largo, así como la mejora de instalaciones de comunicaciones y seguridad del mismo. Estas actuaciones mejorarán las condiciones económicas y de calidad de la circulación de mercancías entre Algeciras y Bobadilla, reduciendo los costes de explotación de los servicios de transporte ferroviario. No obstante, estos proyectos que financia la APBA y del que también se beneficiarán el Altaria y los trenes regionales que utilizan la vía, deberán complementarse con la inversión que debe acometer ADIF en la mejora y electrificación de todo el tramo Algeciras-Bobadilla (176 kilómetros).

El pasado 24 de julio de 2015 el consejo de la APBA aprobó el Plan de Empresa 2016, que ya contemplaba una partida para cofinanciar la mejora de la Algeciras-Bobadilla con el objetivo de impulsar el estancamiento de las obras. Dicha cofinanciación quedaba a expensas del convenio con ADIF que regulara la inversión de la Autoridad Portuaria fuera del dominio público portuario. El convenio no fue aprobado por el Consejo de ADIF hasta la semana pasada (26 de mayo de 2017) y posteriormente remitido a la APBA.

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