Narcotráfico
Los narcotraficantes recuperan por piezas las lanchas incautadas por la Guardia Civil

La actividad del taxi se reduce en 2008 un 12,5% respecto a 2007

El presidente de la cooperativa cuantifica en un 30% el descenso de viajes en el mes de enero de 2009 respecto al mismo período de hace dos años por la crisis

Varios vehículos en cola en una parada a la espera de que llegue la clientela.
Carmen González / Algeciras

05 de febrero 2009 - 01:00

El presidente de la cooperativa de Radio Taxi, Fernando Martín, dijo ayer que durante 2008 se había realizado un 12,5% menos de servicios que el año anterior. Así frente a los 743.000 viajes realizados ese año, en 2008 se hicieron 650.000. La crisis generalizada también se refleja, por tanto en este sector, que ha visto cómo en enero han empeorado los datos.

Así, el mes pasado se realizaron 43.000 servicios, un 20% menos respecto a los 55.400 de ese mismo mes en 2008, que ya bajaron respecto a enero de 2007, cuando se hicieron 60.000 servicios. Si se compara la cifra de 2009 y la de 2007, el descenso es del 30%. Estos datos se refieren, según apuntó Martín, a las estadísticas recabadas durante los servicios llevados a cabo a través del servicio telefónico de Radio Taxi. Aquí no se incluyen los servicios realizados directamente desde la calle o las estaciones de autobús o marítima. Con todo, Martín puntualizó que en estos viajes también se refleja un descenso similar.

Fernando Martín, que preside una cooperativa integrada por 164 taxis, resaltó que todo ello incide en una menor recaudación y más horas de trabajo del taxista "porque al final intentas recaudar lo que se necesita. Aquí se alarga la jornada hasta intentar cubrir todos los gastos ". El horario, por tanto, del profesiona, ya sea autónomo o asalariado, es ahora más que nunca ilimitado, resaltó.

Respecto al acuerdo alcanzado el pasado año con el Ayuntamiento de Algeciras, Martín indicó que restan 14 licencias legalizadas por adjudicarse, (dos por año y una de ellas para taxi adaptado a minusválidos). En 2008 se incorporaron dos. Martín quiso dejar claro que en este tema "nosotros hemos dado todo lo que podíamos dar". Recordó que había un pleito respecto a esas 16 licencias, pero también que optaron por normalizar la situación.

Ahora recuerda que aún queda poner en marcha "unos compromisos por parte del Ayuntamiento". Según hubo un compromiso de aportar en diferentes pagos cada año 420.000 euros, que debían servir para financiar el plan de mejora de flota a la Cooperativa. de hecho, en diciembre de 2008 debería haberse realizado el primer pago, según apuntó Martín.

Uno de esos proyectos es la puesta en marcha del sistema GPS en los vehículos, muy importante para la seguridad del conductor, pues permite controlar la ubicación del coche una vez que se pulsa un botón de alarma. "Esto no es la panacea", concretó Martín, quien añadió que hay que tomar otro tipo de medidas complementarias destinadas a la seguridad.

Todos los GPS están instalados y están pendientes de nuevas pruebas, si bien Martín confió en que en una o dos semanas se pueda poner en marcha. La instalación de este sistema ha supuesto una inversión para cada taxista de 2.600 euros, una cantidad que sería reintegrada una vez que se reciban los 420.000 euros.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último