Narcotráfico
Los narcotraficantes recuperan por piezas las lanchas incautadas por la Guardia Civil

Velázquez dice que la comisaría con Rabat estará lista "muy pronto"

El director general de la Policía y la Guardia Civil visita Marruecos para avanzar en su puesta en marcha

Efe / Rabat

20 de julio 2011 - 01:00

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, afirmó ayer durante su visita a Marruecos que la apertura de las comisarías conjuntas, decidida el pasado noviembre tras la reunión de los dos ministros del Interior (Alfredo Pérez Rubalcaba y Taieb Cherkaui) aún no tiene fecha definitiva, y que sólo se conoce por el momento los lugares concretos de Algeciras y Tánger donde se ubicarán.

Las autoridades españolas han designado incluso los funcionarios (uno de la Policía Nacional y otro de la Guardia Civil en cada una de ellas) que trabajarán en las comisarías, mientras que Marruecos aún no ha comunicado quiénes serán sus contrapartes.

Velázquez aseguró, no obstante, que el establecimiento de las comisarías conjuntas con Marruecos en Algeciras y Tánger tendrá lugar "muy pronto".

Por otra parte, el Gobierno de Marruecos se comprometió ayer a reforzar sus controles para evitar la entrada en España de emigrantes ilegales procedentes del África subsahariana por Ceuta y Melilla. Según explicó a Efe Velázquez durante su estancia en Rabat, sus interlocutores en el Ejecutivo marroquí se comprometieron a "reforzar el control fronterizo" y los "sistemas para contener el flujo migratorio ilegal".

En las últimas tres semanas se ha detectado un aumento de entradas ilegales de inmigrantes africanos en Ceuta y Melilla tanto por tierra como por mar, fenómeno que ha hecho saltar las alarmas en las dos ciudades españolas y que ha sido el principal motivo de la visita de Velázquez.

Aunque las autoridades marroquíes no han hecho el menor comentario público al respecto -ni siquiera informaron de la visita de Velázquez-, dieron a entender a sus interlocutores que el esfuerzo policial ha estado concentrado en el frente político interno, y concretamente en contener las protestas producidas por el referéndum de la nueva Constitución, celebrado el 1 de julio. Ahora que la situación ha vuelto a la calma y que las manifestaciones van perdiendo su carácter masivo, es previsible que la Policía y la Gendarmería (policía rural y de fronteras) vuelvan a ejercer una mayor contención en las zonas fronterizas, "y ya la están ejerciendo", dijo Velázquez, al apuntar que la presión de los emigrantes ha disminuido en los últimos días. El funcionario español alabó la cooperación existente entre las policías española y marroquí.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último