Vecinos de Pelayo buscan soluciones para que sus casas sean legalizadas
Acuden a una reunión con el arquitecto Antonio Crespo, que asegura que hay viviendas que cumplen los requisitos Urbanismo afirma que se está trabajando pero que es "complicado"
Los vecinos de Pelayo mueven ficha para tener los papeles de su casa en regla. Con el objetivo de garantizar su propiedad han mantenido una reunión en la asociación de vecinos con el arquitecto Antonio Crespo que les ha explicado cómo pueden gestionar la legalización de sus viviendas.
En este sentido, Crespo explicó a este diario que él ha ofrecido un servicio para que los dueños de las casas que reúnen las condiciones que exige la ley puedan escriturar. "La charla sirvió para animar a la gente a poner en regla sus papeles", alegó sin obviar que se detectaron muchas viviendas ilegales que no pueden arreglar los papeles porque su caso depende de la disposición del Ayuntamiento con el que deberán negociar. Para el arquitecto, los que no reúnen los requisitos sólo tienen un camino, o que el Ayuntamiento lo haga de oficio o que los vecinos se movilicen para defender sus intereses. "Este tema lleva mucho tiempo enconado. Es necesaria más disposición", dijo.
Crespo también aclaró que hay viviendas catastradas en Pelayo que sí cumplen los requisitos para legalizarse y que "por miedo o desconocimiento los dueños no han hecho nada pese a que hay soluciones fáciles". Al respecto, incidió en que estos supuestos tienen adquiridos unos derechos y que tienen posibilidad de legalizar sus casas por descontado.
"Ahora el Catastro es mucho más exigente y paraliza todo lo que está en suelo usurpado. La Ley del Suelo también es mucho más exigente ahora al igual que el Ayuntamiento, que exige licencia de primera ocupación y titularidad del suelo. Pero hay casas anteriores a todo esto, antiguas, que pagan IBI en Pelayo. Por contra, hay otras zonas como Algamasilla donde los problemas son más graves", expuso sin olvidar que los vecinos tienen que asumir que esto les va a costar dinero. "Hace falta un plan especial y tiempo para poner los servicios que faltan. Hace falta concretar el camino", puntualizó.
Por último, criticó tras hablar con los afectados que "el Ayuntamiento hace años cobró en un par de ocasiones unas partidas para realizar los expedientes y legalizar las viviendas pero que no se hizo nada y se engañó a los vecinos".
El delegado de Urbanismo, Diego González de la Torre, por su parte, matizó que el Ayuntamiento quiere arreglar el tema.
Recientemente, detalló el teniente de alcalde, un grupo de vecinos acudió a la Gerencia insistiendo en la necesidad de legalizar sus viviendas ya que no tenían suministro eléctrico. "Endesa antes daba luz pero ya mira con lupa que la vivienda tenga licencia de primera ocupación. Si es ilegal no se la dan", aclaró. Al respecto, vecinos confirmaron a este periódico que hay mucha gente con la vivienda terminada que no puede irse a vivir por falta de suministro.
Con este panorama, para que las legalizaciones vean la luz hay todavía un camino por recorrer que necesita según González, llegar a acuerdos con el Consistorio. El concejal aclaró de esta forma que Urbanismo está trabajando pero que es "muy complicado" y la "solución no es de un día para otro". Así puntualizó que aunque el estudio se está preparando los vecinos deberán pagar el terreno ocupado cuando se estipulen los precios y además correr con los gastos de la urbanización de la barriada. "La zona necesita calles que cumplan la anchura y pavimento. El tema es laborioso porque ellos ejercen de agentes promotores", subrayó. Además insistió en que el Ayuntamiento tiene potestad para legalizar siempre que la vivienda esté en terreno urbanizable. "Lo que esté fuera no", recalcó González de la Torre.
El limbo en el que se encuentran Pelayo concluirá cuando los afectados regularicen sus casas. "Nosotros hemos pedido a la asociación de vecinos su ayuda cuando llegue el momento de hablar con los vecinos", confirmó. Por otro lado, reconoció que muchos no pagan IBI en Pelayo y que por tanto existe agravio comparativo con los algecireños que sí lo abonan. Asimismo, indicó que es constatable que la gente vive en terreno "ocupado" y "usurpado". "Hay remedio para arreglar el problema pero no es fácil. La actitud del equipo de gobierno es buscar soluciones", garantizó.
10 Comentarios