La UCA invertirá casi un millón en el Campus Bahía de Algeciras en 2017
La Escuela Politécnica Superior contará con 700.000 euros para proseguir con su reforma
La Facultad de Enfermería habilitará un aula taller para sus clases prácticas del curso
La Universidad de Cádiz proseguirá su ritmo inversor en el Campus Bahía de Algeciras este año. Tras la ejecución de una primera fase de la reforma de la Escuela Politécnica en 2016, la Universidad ha reservado una partida de casi un millón de euros en sus presupuestos para continuar con las obras de la Escuela y para habilitar un aula taller en la Facultad de Enfermería.
La mayor parte de esa cuantía se destinará a la reforma integral de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras (EPSA) que ya se programó en 2015. La Escuela contará con 300.000 euros para culminar la actuación que se está desarrollando ahora, con la que se ha urbanizado el entorno del edificio para hacerlo más accesible y abrirlo al entorno, eliminando barreras arquitectónicas y visuales, y se han mejorado las zonas comunes, creando también nuevos espacios de trabajo como un student hub, un lugar abierto para el uso que los estudiantes quieran darle. Esa reforma sigue en marcha pero, como explica el director de la EPSA, Gabriel González Siles, "ahora hay que iniciar una segunda fase, por lo que las obras van a continuar".
La Escuela aborda ahora una segunda fase de la urbanización, con la mejora del drenaje y saneamiento, el cambio del alumbrado o la eliminación de barreras arquitectónicas en las zonas en las que aún existen, como el acceso de la parte superior. El proyecto de obras ya está encargado, solo falta adjudicarlo, por lo que las previsiones son que para el verano las obras puedan estar finalizadas.
Mientras tanto, la EPSA abordará el siguiente tramo de su reforma integral. El proyecto de renovación integral que la Escuela planteó a la Universidad tendrá 400.000 euros de presupuesto para cubrir otro tramo en 2017. Ahora, la EPSA tendrá que seleccionar qué obras acometer dentro del amplio catálogo de necesidades planteadas a la UCA, ya que estas superan esa cuantía.
Entre las propuestas planteadas para esta nueva fase están la modernización de la zona de dirección en la planta baja, que ha quedado fuera de las obras que se están ejecutando ahora; la reforma del salón de actos y sus anexos, desde las butacas a los camerinos; la reforma de varios laboratorios; la mejora de las zonas comunes de las siguientes plantas y la climatización del edificio.
Aparte de las reformas que se realicen en la infraestructura, la EPSA también está renovando sus equipos, aunque en este caso el presupuesto proviene de otras partidas. Según los cálculos de su director, entre 2016 y 2017 la Escuela contara con alrededor de medio millón de euros para equipamiento.
La Facultad de Enfermería aborda una obra de menor envergadura, pero que facilitará el desarrollo de las clases teórico-prácticas en algunas asignaturas. La UCA ha reservado 280.000 euros para habilitar un aula taller en la parte superior del edificio, ocupando parte de la azotea. Según explica la decana, María del Carmen Paublete, se trata de una actuación importante "para las clases en las que se utilizan simulaciones, como las que enseñan reanimación cardiopulmonar o maniobras" a aplicar sobre el paciente. Estas requieren mucho espacio para los simuladores, que son muñecos con equipos informáticos adosados. En la actualidad, la falta de espacio obliga a tenerlos guardados y sacarlos para cada clase, algo que se pretende evitar con esta obra que se prevé realizar durante el verano para evitar molestias a estudiantes y profesores.
No hay comentarios