La UCA sitúa al campus algecireño como referencia en cooperación
González Mazo acude a la Politécnica a presentar los resultados de los proyectos Juntos y Sawa, desarrollados para fomentar las relaciones en la zona del Estrecho
El rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Eduardo González Mazo, destacó ayer que la institución se ha convertido en líder en cooperación universitaria internacional por sexto año consecutivo, en lo que otorgó un papel preponderante al Campus Bahía de Algeciras gracias a su dinamismo en la materia y a su situación estratégica, que representa "un valor añadido". González Mazo realizó estas manifestaciones en la Escuela Politécnica en la presentación de los resultados de dos proyectos de cooperación transfronteriza España-Marruecos, que han posibilitado, entre ambos, la celebración de diez seminarios, con la participación en ellos de 102 profesores y 666 alumnos.
Uno de los proyectos se llama Juntos y el otro, Sawa. El presupuesto sumado de los dos ha ascendido a 169.000 euros, financiados por la Diputación de Cádiz con fondos liberados por la Comisión Europea pertenecientes al programa Poctefex, impulsado en Bruselas para fomentar la cooperación transfronteriza entre las zonas colindantes de España y Marruecos.
El proyecto Juntos ha costado 129.000 euros y su principal actividad ha sido el denominado Campus Transfronterizo del Estrecho, articulado en torno a un programa de nueve seminarios desarrollados de octubre de 2010 a marzo de 2011 en Algeciras y en las sedes de Tánger y Tetuán de la Universidad Abdelmalek Essaadi de Marruecos.
El Campus Transfronterizo del Estrecho se ha constituido en un espacio compartido de conocimiento y aprendizaje sobre temáticas claves para el desarrollo sostenible del Estrecho de Gibraltar, que son las que tocaron los seminarios: logística portuaria, migraciones, economía sostenible, mejora empresarial, descentralización política, etcétera. En estos encuentros tomaron parte en concreto un total de 615 alumnos y 72 profesores.
Las actas de tres de los seminarios se han editado on line y están disponibles para su libre descarga a través de la web del Servicio de Publicaciones de la UCA. Son los contenidos de los cursos Comunicación y migración, ejes de desarrollo en el Estrecho; Los pueblos: entre un crecimiento económico y un desarrollo sostenible; y Empleo y autoempleo, ¿una cuestión de género?.
Aún en el marco del proyecto Juntos, la Universidad de Cádiz, a través del Aula del Estrecho, también organizó una reunión de investigadores del Estrecho, en junio de 2011 en Tánger, y becó a 25 investigadores marroquíes para que tomaran parte en el congreso científico Emsce, que se celebró en Algeciras en mayo del año pasado.
Por lo que respecta al proyecto Sawa, se incorporó al convenio firmado entre la UCA y el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación con posterioridad, en marzo de 2011 y con una dotación de 40.000 euros. En este caso constó de una actividad, el seminario Arqueología y turismo en el círculo del Estrecho. Estrategias para la puesta en valor de los recursos patrimoniales del norte de Marruecos.
El citado curso, que se celebró en el edificio Kursaal de Algeciras en abril de 2011, reflexionó sobre la potencialidad turística que ofrecen muchos yacimientos y, en general, el patrimonio natural e histórico del Estrecho. 51 alumnos y 30 profesores tomaron parte en el seminario, cuyas actas se han editado también on line, pero igualmente en papel.
En la presentación de los frutos que han dado los dos proyectos acompañaron ayer a González Mazo el presidente de la Universidad Abdelmalek Essaadi, Houdaifa Ameziane, y el vicepresidente del IEDT, Ignacio Romaní. Asistieron también al acto el cónsul de Marruecos en Algeciras, Sellam Berrada; el delegado provincial de Empleo, Juan Bouza; y la delegada de Universidad de Algeciras, Pilar Pintor, entre otras autoridades.
El rector de la Universidad destacó lo que observó como "una apuesta por la educación, el conocimiento y la cooperación transfronteriza".
González Mazo, por cierto, que la semana pasada aseguró que la UCA sólo tiene dinero para pagar las nóminas de sus empleados, indicó en la apertura del acto que "la Universidad está viva", que "saldrá adelante aunque sea un año un poco duro".
666
1 Comentario