El tiempo
La borrasca Emilia golpea el Campo de Gibraltar

El Tribunal de Cuentas investiga un supuesto desfalco en la FMC

IU detecta las irregularidades contables en 2007 y, tras informar al alcalde, Intervención realiza un informe sobre la etapa anterior · Llaman a declarar a los últimos tres alcaldes y varios funcionarios

Instantánea de una muestra en la Fundación de Cultura José Luis Cano expuesta hace unos años en Algeciras.
R. Montes / Algeciras

24 de julio 2010 - 01:00

12.000

El Tribunal de Cuentas está investigando supuestas irregularidades en la contabilidad de la Fundación Municipal de Cultura (FMC) José Luis Cano de Algeciras. En concreto, está intentando esclarecer la desaparición de dinero que no fue ingresado en la caja del Ayuntamiento durante la etapa en la que fue responsable de este organismo autónomo el ex alcalde Patricio González.

El Tribunal de Cuentas ha llamado a declarar a Madrid a los tres últimos regidores del municipio -Patricio González, Juan Antonio Palacios y Tomás Herrera-, así como al interventor municipal, el tesorero, los antecesores en el cargo de estos dos últimos, y otros funcionarios, según confirmaron ayer a este diario fuentes del equipo de gobierno. La investigación se inició a raíz de un informe de Intervención que fue remitido a la Cámara de Cuentas a petición del actual Gobierno municipal formado por el PSOE e IU.

El caso se destapó en la segunda mitad de 2007 cuando, tras las elecciones municipales, el PSOE formó coalición con IU. La líder de esta formación, Inmaculada Nieto, ocupó entonces el cargo de concejal de Cultura y encargó que se analizara la situación económica de la FMC. La edil encontró entonces supuestas irregularidades contables en el organismo autónomo e informó de ello al alcalde, Tomás Herrera. Los socios acordaron entonces solicitar a Intervención que fiscalizara las cuentas de la FMC. Fuentes municipales indicaron ayer que en el informe resultante había partidas económicas que no se habían ingresado en la caja sin justificación durante un cierto periodo de tiempo. En concreto apuntaron a un posible desfalco ya que se echaba en falta en torno a 12.000 euros.

Por ello, el actual equipo de gobierno remitió el informe del interventor a la Cámara de Cuentas para que examinara las partidas. Este órgano, del mismo modo, remitió el caso al Tribunal de Cuentas que ha citado en Madrid a unos 14 cargos municipales para tomarles declaración.

Fuentes municipales añadieron que se está intentado por parte del Ayuntamiento que las declaraciones se tomen en la ciudad y se remitan al Tribunal de Cuentas para evitar el desplazamiento de todos los citados a Madrid, ya que de momento no hay acusaciones en firme sobre el caso.

El responsable del Área Económica de IU, José Luis Alcántara, explicó ayer a este diario que su partido detectó las supuestas irregularidades al mes de desembarcar en la FMC. En concreto, dijo que no constaban los ingresos de las cuotas de los alumnos inscritos en las aulas municipales de Música, Danza y Teatro. Alcántara informó de que en aquella época los pagos se hacían en metálico y que no se sabe desde cuándo se estaba dejando de ingresar en la cuenta de la FMC. El dirigente de IU calculó que, al menos, se dejaron de percibir para las arcas 12.000 euros. La formación de izquierdas también denunció que durante la etapa anterior también se estaban realizando actividades por parte de la Fundación de Cultura sin el correspondiente expediente administrativo, por lo que no se contabilizaban los ingresos. Alcántara culpó de esta falta de gestión contable al PA, que dirigió el organismo autónomo siendo Patricio González alcalde y después durante el mandato entre 2003 y 2007 cuando pactó con el PSOE. En este periodo, González fue edil de Cultura tanto con Palacios como alcalde como luego cuando sustituyó a éste Herrera.

Alcántara resaltó que, a partir de la segunda mitad de 2007 y para atajar el problema, IU decidió domiciliar las cuotas de los alumnos de las aulas municipales. Algo que se sigue haciendo ahora que se ha creado la Escuela Municipal de Danza, Música y Teatro José María Sánchez-Verdú.

Fuentes del PSOE dijeron que se impusieron otros cambios en el funcionamiento de la FMC, como fue eliminar la caja y que el control de las taquillas de los eventos del organismo pasara a depender de Tesorería.

Las supuestas irregularidades contables en la Fundación también provocaron cambios dentro del personal. Según pudo saber este diario, uno de los empleados que se encargaba de la caja durante el periodo que está siendo investigado fue derivado a otro organismo municipal del Ayuntamiento y estuvo un tiempo de baja por depresión. Es una de las personas que tendrá que declarar.

Patricio González, a preguntas de este diario, aseguró ayer no tener conocimiento de que tenga que declarar ante el Tribunal de Cuentas. El ex alcalde se mostró tranquilo respecto a la investigación e indicó que, sobre el caso, sólo tenía constancia de que el trabajador municipal antes citado fue trasladado a otro departamento del Ayuntamiento tras la llegada de IU a la FMC.

El responsable del Área Económica de IU subrayó que, ante la incógnita sobre el alcance de las irregularidades y la cantidad supuestamente desfalcada, se hace más que necesario el que se realice una auditoría de las cuentas antes de que finalice el actual mandato. Alcántara recordó que su partido ya lo exigió infinidad de veces estando en la oposición y que se aseguró de que se incluyera esta medida dentro del pacto de gobierno con el PSOE. Tal es la disposición del partido a que se realice la auditoría, que ya ha advertido que de no hacerse antes de las elecciones romperá el pacto con los socialistas y rechazará cualquier ofrecimiento para reeditar la coalición de gobierno.

El presidente del PP, José Ignacio Landaluce, por su parte, mostró ayer su preocupación por el caso y exigió la máxima transparencia. El líder de la oposición insistió también en la necesidad de auditar las cuentas del Ayuntamiento. "La cantidad que se baraja de la FMC puede ser una anécdota ya que puede haber mucho más dinero sin justificar", dijo para defender la fiscalización.

Landaluce resaltó la deuda de 200 millones de euros que arrastra el Ayuntamiento, por lo que consideró "imprescindible" que la Cámara de Cuentas intervenga en casos como el de la barriada de El Arroz y la gestión de la empresa mixta del agua. El portavoz del PP señaló que es vital que de cara al próximo mandato, antes de las elecciones de 2011, se haga una evaluación económica global de las arcas para conocer la situación en la que se halla el Consistorio.

21 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Algeciras CF | Primera Federación

El vídeo resumen del Teruel - Algeciras (1-0)