El tiempo
La borrasca Emilia golpea el Campo de Gibraltar

TBF Abogados, la mejor defensa en materia laboral en Andalucía

Contenido patrocinado

TBF Abogados, la mejor defensa en materia laboral en Andalucía

09 de octubre 2023 - 00:00

Los abogados laboralistas se encargan de resolver distintos conflictos laborales que puedan existir entre una empresa y un trabajador, tanto en el sector público como en el ámbito privado. Unos conflictos que, desgraciadamente, se producen a diario en infinidad de empresas de todos los sectores.

A pesar de ser una de las especialidades de abogacía con mayor demanda, la figura del abogado laboralista resulta desconocida para gran parte de la sociedad y, por ello, en este artículo explicamos qué es un abogado laboralista y en qué casos podrías necesitar sus servicios, con el objetivo de que puedas conocer sus principales funciones y cómo puede ayudarte.

Para ello, tenemos como referencia al despacho TBFabogados.es – abogados laboralistas, que es un bufete especializado en derecho laboral situado en Málaga con más de 10 años de experiencia y un alto porcentaje de éxito. Este bufete es el fruto de años de dedicación, investigación y firme creencia en el ámbito del Derecho Laboral. Su socio fundador, Víctor Reyes Domínguez, nos explicará el papel del abogado laboralista detalladamente.

Si buscas al mejor abogado laboralista en Marbella con excelente reconocimiento y un elevado porcentaje de éxito, son muchos los representados, abogados y profesionales del sector que posicionan a TBF Abogados como uno de los mejores bufetes de abogados laboralistas de Andalucía, lo que sin duda se muestra como una total garantía de calidad y confianza a la hora de contratar sus servicios.

¿Qué es un abogado laboralista?

Un abogado laboralista es un profesional especializado en derecho laboral que, entre sus múltiples funciones, tiene la intención de mejorar las relaciones existentes entre las empresas y los empleados, garantizando que se cumpla la legislación en materia laboral por parte de las empresas, así como de organismos e instituciones, defendiendo los derechos de los trabajadores en todo momento.

Los abogados laboralistas se caracterizan por ofrecer servicios de asesoramiento y representación tanto a empleados como a empresas, a los cuales les proporcionará toda la información acerca de sus derechos, así como de los deberes que tienen que cumplir.

Así mismo, los abogados laboralistas guían y ofrecen representación legal a cualquier trabajador o grupo de trabajadores ante un problema o litigio que pueda tener con su empresa, ya sea a raíz de una cláusula en un contrato de trabajo, un despido, una situación de acoso o discriminación laboral, etc. Su papel es clave para proteger los derechos de los trabajadores y garantizar el cumplimiento de las normas laborales.

Antes de continuar, destacar que las relaciones laborales y los derechos de los trabajadores están regulados en la Constitución Española, que establece que “España se constituye como un Estado social y democrático de Derecho”. Así mismo, en el artículo 35, indica que “todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo”, así como que “la ley regulará el estatuto de los trabajadores”.

Principales funciones de un abogado laboralista

Una vez sabemos en qué consiste esta figura, vamos a repasar las principales funciones de un abogado laboralista en su día a día:

Principales casos en los que es necesario un abogado laboralista

En casos de despido es cuando más se solicitan los servicios de un abogado laboralista, especialmente cuando se trata de despidos improcedentes o despidos nulos. Situaciones que son mucho más habituales de lo que puede parecer.

Dada la importancia de cumplir con los plazos, que son bastante reducidos, contar con la ayuda de un abogado especializado en despidos es fundamental para interponer la demanda judicial por despido correspondiente.

Otra situación en la que la figura del abogado laboralista es clave es cuando un trabajador sufre un accidente en el trabajo, y la empresa en la que trabaja le pone dificultades para cogerse la baja correspondiente, impidiéndole acceder a ella u obligándole a volver a su puesto de trabajo antes de que esté totalmente recuperado.

El abogado laboralista ayudará a acceder a lo que corresponde por ley por sufrir un accidente laboral, así como a conseguir que el juez obligue al empleador a velar por la salud de su trabajador.

Uno de los momentos de mayor demanda de abogados laboralistas fue durante el COVID-19, cuando miles de empresas realizaron ERTEs (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) a sus trabajadores.

El ERTE era una medida que estableció el propio Gobierno, por lo que era totalmente legal. El problema es que muchas empresas cometieron fraudes, como mantener las jornadas mientras se ahorraban un alto porcentaje.

Un abogado laboralista también puede mediar en situaciones en las que un trabajador está contratado como falso autónomo, cuando en realidad, cumple todos los requisitos para estar contratado como trabajador por cuenta ajena por la empresa. En ese caso, hay que demandar a la empresa y solicitar el reconocimiento de la laborabilidad, un tema que dada su complejidad, es fundamental contar con el asesoramiento de un abogado especializado en derecho laboral.

Como ves, son muchas las situaciones en las que puedes necesitar un abogado laboralista, situaciones que pueden llegar a ser muy complejas afectándonos a nuestro bienestar, de ahí la importancia de contar con despachos de confianza como TBF Abogados que nos ayuden a abordar estas situaciones desde la honestidad y con las mayores garantías de éxito.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Real Balompédica Linense - Dos Hermanas CF 1971 | La crónica

(2-2) La Balona salda con empate una tragicomedia

Real Balompédica Linense - Dos Hermanas 1971 | Tercera Federación

Búscate en el Ciudad de La Línea durante el Balona - Dos Hermanas de Tercera Federación