Rosa Montero tilda de "burricie" el alejamiento de la cultura científica
La escritora y periodista alaba iniciativas como Diverciencia, cuya novena edición abre
Diverciencia, las Jornadas de Ciencia en la Calle organizadas por la Asociación de Amigos de la Ciencia, está de vuelta. Alcanza ya su novena edición y hoy y mañana se podrán ver en la Plaza Alta, como es habitual, decenas y decenas de proyectos y trabajos científicos de la comunidad educativa de Algeciras, fundamentalmente, pero también de algunos centros e instituciones de fuera. Esta novena edición, además, contó ayer con una apertura de lujo, una charla de la periodista y escritora Rosa Montero.
Montero alabó Diverciencia y mucho. En su opinión iniciativas así hacen bastante falta en un país como España, una nación "de tradición anticientífica", lamentó. Y es que la periodista y escritora dijo que en su día, sí, eligió el camino de las letras, pero que le apasiona en igual medida la ciencia.
La autora además dedicó su charla a Marie Curie, por la enorme trascendencia de esta científica, porque su vida alimentó la penúltima de las novelas de Montero, La ridícula idea de no volver a verte.
"Diverciencia es algo maravilloso", consideró la escritora, ante un auditorio lleno en el centro documental José Luis Cano. "Este tipo de actos cambia la sociedad, sobre todo en un país de tradición anticientífica", añadió. Montero hizo ver que en España no se tolera culturalmente que alguien pueda ignorar quién es William Shakespeare, por ejemplo, pero que se acepta con normalidad desconocer las leyes de la termodinámica.
La invitada tachó de "burricie" el vivir de espaldas a la ciencia y resaltó cómo ha pagado España su histórico alejamiento de la cultura científica.
De Marie Curie Montero destacó el hecho de que alcanzó sus logros extraordinarios, como ganar dos Nobel -en Física y en Química-, en una época "brutalmente sexista". Contó que se sumergió en su historia después de que le encargaran un prólogo de un diario de la científica y ya se quedó prendada de esta mujer.
Montero fue presentada por el alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, quien se congratuló por el "prestigio" que está alcanzando la iniciativa, cuya alma mater, Ana Villaescusa, también intervino ayer para dar a conocer que en el edificio José Luis Cano, asimismo con motivo de la novena edición de la cita, igualmente se puede ver ahora una exposición de fotografías de los biólogos Jesús Sánchez y José Ramón Sogorb.
No hay comentarios