El tiempo
¿Lloverá en la tardebuena del Campo de Gibraltar?

Rodar en bici por 'la transandalus'

Es una ruta circular elaborada por ciclistas para ciclistas, dura y bella, que permite recorrer Andalucía l parajes interesantes Un grupo de internautas han puesto a disposición de los aficionados un circuito perimetral de 2.000 kilómetros

Dos ciclistas en el Arroyo de la Miel en el tramo Facinas Puerto del Bujeo.
Carmen González / Algeciras

08 de noviembre 2008 - 01:00

La transandalus es una ruta en bicicleta de montaña de 2.000 Kms que se desarrolla en círculo a lo largo de las ocho provincias andaluzas. Se trata de un proyecto diseñado por ciclistas andaluces que, de forma voluntaria y contactando a través de Internet, elaboraron aportando información de los tramos de sus respectivas provincias. El 35% del trazado de la transandalus pasa por zonas de protección ambiental.

Uno de los coordinadores fue el algecireño Miguel Ángel Baltanás quien, aprovechando la celebración de la IX Semana de la montaña Ciudad de Algeciras, organizada por el Club Alpino Al-Hadra, presentó recientemente en la ciudad esta iniciativa a través de un audiovisual.

Este gran proyecto, al que se puede acceder a través de la web www.transandalus.com, dispone paralelamente de guías impresas. (provincias de Sevilla y Córdoba). Está apunto de salir la de Cádiz. Baltanás, que califica esta ruta de "cicloturismo de alforja", fue el encargado de realizar en su momento varias de las rutas, las enmarcadas en el Campo de Gibraltar.

Una de ellas, parte de Facinas, a la que se ha llegado previamente desde Zahara de los Atunes, para adentrarse en el Parque Natural de los Alcornocales y en el Estrecho de Gibraltar y concluir en el puerto del Bujeo. De allí sale otro tramo que enlaza, a través del puerto de la Higuera, con los valles del río de la Miel y de la Garganta del Capitán, el hoyo de don Pedro, el Llano de Botafuegos y Algeciras.

El siguiente tramo discurre totalmente por carretera, ya que las fincas privadas y la ausencia de cañadas y vías pecuarias imposibilitan hacerlo por pistas ó caminos. Cabe destacar la belleza del último tramo que nos lleva a Castellar. Desde el castillo este otro tramo nos acerca hasta Jimena, tras pasar el río Hozgarganta. El siguiente tramo discurre por uno de los lugares más bellos del parque natural. Pasando por la Carrera del Caballo nos acercamos al río Guadiaro, y de allí a Colmenar. El último tramo, diseñado tanto por Miguel Ángel Baltanás como por Javier Martos nos lleva hasta la localidad malagueña de Jimera de Líbar. Desde El Colmenar salimos por la carretera MA-512 que lleva a Gaucín. Después de discurrir paralelos al Guadiaro, por un sendero complicado pero uno de los tramos más bonitos de la transandalus, llegamos a nuestro destino.

Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último