Realizan mediciones de la señal de TDT en San Bernabé y San García
Industria dice que existen problemas de sincronización entre San Roque y Mijas que están en vías de solución. Asegura que como último recurso queda el satélite
La edil de Medios de Comunicación, Carmen Mayordomo, visitó el punto de información que el Ministerio de Industria ha abierto junto al centro de salud Menéndez Tolosa para resolver las dudas de los ciudadanos ante el inminente apagón analógico que será efectivo el 15 de diciembre.
La concejal tachó de indispensable la instalación de este punto para los usuarios. "Todos y yo la primera tenemos muchas dudas de qué hay que comprar, qué hay que hacer y cómo veremos la tele a partir del día 15 cuando perdamos la señal analógica, un hecho que no tiene que suponer ningún problema", aseguró. En este sentido, Mayordomo reconoció que hay vecinos en Algeciras que tienen problemas para ver incluso la televisión analógica. "Se está trabajando para que el día 15 el menor número de personas tenga problemas con la TDT", aclaró.
Desde el Ministerio de Industria explicaron ayer que hay un despliegue para solventar los problemas. La Jefatura de Telecomunicaciones de Cádiz, que depende del Ministerio, está investigando las posibles incidencias. De hecho, ya se han realizado mediciones en San Bernabé y San García ante los posibles problemas de sincronización entre la señal que emite el repetidor de San Roque en Sierra Carbonera y el de Mijas.
No obstante, la recepción de la señal es potente pero causa problemas al solaparse. La red depende de Abertis, que está obligada a dar cobertura y será quien tenga que proponer soluciones. En cualquier caso, el Ministerio de Industria solicitó a Abertis un informe para que responda ante estas incidencias.
Por otra parte, Industria insistió en que hay problemas que no tienen su origen en la señal. Por ello, recomiendan encarecidamente ponerse en manos de un instalador para que diagnostique el problema y lo corrija.
El Gobierno además garantiza que aquellas personas que no tengan cobertura podrán tener acceso a la televisión vía satélite. Esta solución, sin embargo, es puntual y extrema. Además Industria optará por esta solución sólo si es imposible cubrir una zona concreta. En este caso, el coste de la instalación del descodificador especial, que requiere parabólica, asciende a 300 euros con instalación incluida y sólo podrán ejecutarla técnicos homologados.
El Ministerio abundó en que lo principal es dar cobertura digital a todo el mundo y sólo en casos extremos adoptar esta medida. La gente además no podrá acceder libremente a esta opción ya que sólo se hará efectiva si se cumplen los requisitos antes citados.
20 Comentarios