Profesores de la UCA piden que se anule la tesis de Penagos
El Departamento de Máquinas y Motores Térmicos considera que hubo desacato al autorizarse el acto en la Politécnica
Responsables del Departamento de Máquinas y Motores Térmicos de la Universidad de Cádiz (UCA) reclamaron ayer que se anule la tesis presentada el pasado viernes en la Politécnica por Gaspar Penagos y que se depuren responsabilidades por permitirse que se celebrara dicho acto pese a las denuncias presentadas por supuesto plagio en el trabajo.
El profesor de este departamento Antonio Fraidías remitió ayer una carta al rector de la UCA en la que muestra su malestar después de que el Tribunal de Tesis nombrado por la Comisión de Doctorado de la UCA no atendiera ni acatara el escrito del vicerrector de Docencia y Formación en el que se comunicaba la suspensión de dicho acto. "Dicho documento le fue entregado en mano al presidente por el director de la Escuela Politécnica. El desacato se realiza por personas que pertenecen a la UCA o que han sido comisionadas por ella. Por tanto, la autoridad del vicerrector que actúa en nombre del rector es incuestionable", señala en su misiva el profesor de la UCA.
Fraidías solicita al rector que se evite cautelarmente iniciar el trámite de petición del título de doctor para Penagos. Asimismo, insta a que se investiguen los hechos, se declare nulo el acto de presentación de la tesis y que se depuren responsabilidades en las que puedan haber incurrido los miembros del tribunal.
Asimismo, desde el Departamento de Máquinas y Motores Térmicos -que dirige Juan López- se ha dirigido una reclamación al equipo de gobierno de la UCA sobre estos hechos. En esta queja se critica que se leyera en la Politécnica la tesis doctoral de Gaspar Penagos, "decisión que tomó el presidente del tribunal incluso después de conocer un escrito del vicerrector de Docencia y presidente de la Comisión de Doctorado en el que se le instaba a interrumpir el acto". "Creemos que este hecho inaudito desautoriza al tribunal y debería conllevar la nulidad del acto de defensa y la depuración de responsabilidades de los miembros del mismo, cuya mayoría actúa en comisión de servicio y a las órdenes de la universidad que los acoge", reza la queja, en la que el Departamento afirma que la mencionada tesis "es un plagio, pues de las 218 páginas de que consta, más de 170 páginas están copiadas y pegadas, tal cual, desde diversas páginas de internet, tal como se prueba en los dos escritos que hemos sometido a la consideración de la Comisión de Doctorado. Es por ello que nos reiteramos en nuestra petición de que esa tesis sea retirada". En la reclamación se añade: "Si no es así y la Comisión de Doctorado sigue adelante con el trámite de una tesis plagiaria, téngase en cuenta lo que establece el artículo 42 de nuestro Reglamento de desarrollo, presentación y defensa de la tesis doctoral, pues el tribunal no cumple uno de los requisitos del artículo 35.1 (experiencia investigadora acreditada) y, en lo que respecta a los plazos, no se cumplió lo establecido en el artículo 40 del citado Reglamento".
12 Comentarios