Portugalete evita votar la moción para que Píriz sea 'persona non grata'
La junta de portavoces arguye que el Consistorio no tiene competencias para repudiar al etarra
La junta de portavoces del Consistorio de Portugalete (Bizkaia) decidió ayer no someter a votación la moción presentada por el PP para declarar persona non grata al miembro de ETA Juan Manuel Píriz, excarcelado el pasado día 25 de la prisión algecireña de Botafuegos tras la sentencia del Tribunal de Estrasburgo sobre la doctrina Parot.
Al inicio de la sesión plenaria, el alcalde del municipio vizcaíno, el socialista Mikel Torres, arguyó que la junta de portavoces reunida antes del pleno había decidido no votar la moción porque el Consistorio "no tiene competencias" para declarar "no grata" a una persona.
Torres aseguró que no tienen "ningún problema" en "favorecer el debate", por lo que se decidió discutir la moción del PP al final del pleno tras el resto de iniciativas del orden del día.
En declaraciones a los medios, el portavoz municipal del PP, Juan Carlos Castaño, aseguró que la decisión de la junta de portavoces, en la que están PSE, PNV, PP, Bildu y Ezker Batua, se ha tomado "en contra del criterio" de los populares.
Castaño dijo no comprender la decisión cuando en otros ayuntamientos sí ha habido este tipo de votaciones.
Puso el ejemplo de Tafalla (Navarra), donde el pasado martes se votó una moción por la que se declaró persona non grata a la etarra Inés del Río, si bien el PSN y Bildu se ausentaron de la votación.
Castaño también recordó que en Getxo (Bizkaia), en 2009, se nombró persona non grata a un individuo del "entorno radical" por acosar y agredir a la portavoz del PP.
No hay comentarios