Plan de Empresa 2020 del Puerto

La APBA invertirá 21 millones en proyectos puerto-ciudad hasta 2023

  • El consejo de administración aprueba el Plan de Empresa 2020 que recoge 223 millones en proyectos para los próximos cuatro años

  • La APBA celebra la reunión en Tarifa por el 75 aniversario de su puerto

Los integrantes del consejo de administración de la APBA, este viernes en Tarifa.

Los integrantes del consejo de administración de la APBA, este viernes en Tarifa.

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha aprobado este viernes el Plan de Empresa 2020 de la institución que recoge un volumen de inversión de 233 millones de euros para los próximos cuatro años. De este total, 21 millones irán destinados a los proyectos puerto-ciudad. Para el próximo año, la inversión prevista será de 62,8 millones de euros, de los que 2,5 irán destinados a la fachada marítima para la mejora de la sostenibilidad y competitividad de las instalaciones gestionadas por la APBA.

Entre las inversiones portuarias previstas para 2020, destaca la finalización de las obras del nuevo acceso a la dársena de El Saladillo, la finalización de la mejora del calado hasta la cota -18,5 metros del Muelle Juan Carlos I y la construcción de infraestructuras para atender el creciente tráfico roro. Asimismo la institución construirá nuevas instalaciones para la inspección no intrusiva de contenedores y camiones (Container Security Initiative) y culminará la adquisición de un nuevo escáner.

En el apartado puerto-ciudad, algunos de los proyectos que verán la luz el año que viene son, entre otros, la puesta en valor del dominio público portuario de la zona de La Caleta, en Tarifa así como la recuperación paisajística y ambiental de la zona de dominio público portuario entre Puente Mayorga y Guadarranque, en San Roque. También prevé comenzar el conjunto edificatorio del Llano Amarillo así como la nueva ordenación del entorno entre el Norte del Muelle de Ribera y el Paseo de la Cornisa de Algeciras.

En relación a este último proyecto el Consejo ha aprobado este viernes el protocolo que en las próximas semanas firmarán la APBA, el Ayuntamiento de Algeciras y la Junta de Andalucía para el desarrollo de esta iniciativa más conocida como lago marítimo en la que las tres partes vienen trabajando en los últimos meses con la colaboración también del Campus Bahía de Algeciras de la Universidad de Cádiz.

Agenda 2030

En el apartado medioambiental, la APBA arrancará en 2020 la instalación de energía solar fotovoltaica en los edificios bajo su gestión, tal y como recoge el plan de empresa. El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, ha explicado que el consejo ha dado luz verde a la adhesión de la Autoridad Portuaria a la Agenda 2030 de la Red Mundial de Ciudades Portuarias (AIVP) que recoge los diez objetivos de desarrollo sostenible de los puertos.

75 aniversario de Tarifa

La sesión ordinaria del consejo de la APBA se ha celebrado en Tarifa para conmemorar el 75 aniversario de su puerto. Fue en 1944 cuando culminaron las obras del entonces Puerto de Refugio que ya en el siglo XXI cobra cada vez más importancia dentro del sistema estatal. Con una previsión de cierre de 1,6 millones de pasajeros en la única línea marítima que une Europa con la ciudad marroquí de Tánger, y a pesar de sus reducidas dimensiones ya es el segundo puerto peninsular en tráfico de pasajeros.

El consejo de administración ha estado presidido por primera vez por el presidente del Organismo Público Puertos del Estado, Salvador de la Encina, invitado por el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce.

La APBA ha agradecido la apuesta de los empresarios por el Puerto de Tarifa, el esfuerzo de los trabajadores y el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad durante estos años. Asimismo ha mostrado la apuesta por seguir mejorando tanto la actividad comercial del recinto tarifeño como la del sector pesquero y la relacionada con la náutica deportiva. Por último, el Consejo ha insistido en la necesidad de que el Puerto de Tarifa cuente con un acceso viario directo, que evite que pasajeros y vehículos con destino Tánger tengan que atravesar la ciudad para embarcar.

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