Reforma del Acceso Central Paco de Lucía

Algeciras completa su puerta de entrada desde el mar

  • La APBA y el Ayuntamiento inauguran la plaza que conecta el paseo de la Rivera con el de la Conferencia donde estaban el aparcamiento y el edificio de Trasmediterránea

La foto de familia de las autoridades portuarias y municipales en el árbol de Navidad junto al Acceso Central.

La foto de familia de las autoridades portuarias y municipales en el árbol de Navidad junto al Acceso Central. / Jorge del Águila

La puerta de entrada a Algeciras desde el mar ofrece ya una nueva imagen. La iluminación de un gran árbol de Navidad sirvió ayer a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) para inaugurar un nuevo espacio de 3.706 metros cuadrados, en el que ha invertido casi un millón de euros, que conecta ya el paseo de Rivera con el de la Conferencia, junto al Acceso Central que lleva el nombre de Paco de Lucía.

La nueva zona, que pasa a formar parte de la ciudad, se sitúa donde se encontraban el aparcamiento y el antiguo edificio de Trasmediterránea, junto a la plaza de San Hiscio, y enlaza tanto con la obra también terminada que la APBA ha llevado a cabo, por 1,5 millones de euros, para la nueva conexión peatonal del Acceso Central con la terminal de pasajeros en un espacio de 13.500 metros cuadrados en el interior del recinto portuario. También da continuidad a la reforma, realizada por el Ayuntamiento, de la Acera de la Marina, en el espacio comprendido entre Segismundo Moret y el Ojo del Muelle.

El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, felicitó a todos los técnicos, portuarios y municipales, que han participado en la llegada de “un día tan importante en el desarrollo de las relaciones Puerto-Ciudad”.“Es la culminación de una planificación que viene atrás en el tiempo, por lo que hay que recordar el papel jugado por el anterior presidente, Manuel Morón, al que estamos dando continuidad”, subrayó Landaluce, que relató que buena parte de la inversión se ha dedicado a “una zona que es la que no ven los ciudadanos porque está en el subsuelo”, en referencia a los arreglos en saneamiento.

“Esta gran plaza peatonal es un intercambiador. Tenemos los tres grandes modos, el marítimo por supuesto, pero también el terrestre, desde el punto de vista del ferrocarril y los autobuses, y el áereo con el helipuerto. Nos ilusiona que además sea también para disfrute del ciudadano”, aseguró el presidente en referencia a que la zona sirve de conexión para dos áreas por las que cada día pasean o hacen deportes miles de ciudadanos.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, agradeció a la APBA que “siga teniendo actuaciones que esamblan el Puerto y la ciudad y mejoran el entorno”. “Acabamos de terminar la Acera de la Marina, calle Pescadería, e invertimos casi un millón de euros en el mercado. Al final es todo uno. Este Acceso Central Paco de Lucía se verá pronto completado en el río de la Miel con un bulevar muy bonito para conectar las estaciones de tren y autobuses y el museo, para que quien transite tenga la comodidad de hacerlo por espacios más abiertos, más bonitos y más atractivos”, añadió el regidor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios