Campo de Gibraltar

El Puerto inicia la reforma del acceso central hasta la terminal marítima

  • Al proyecto, valorado en 1,5 millones, se sumará otro en el exterior del recinto con un diseño similar a la Acera de la Marina

Un obrero camina junto al primer tajo de las obras, junto al aparcamiento del Puerto.

Un obrero camina junto al primer tajo de las obras, junto al aparcamiento del Puerto. / e. s.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ejecuta desde esta semana las obras de la ordenación urbanística de la conexión peatonal del Acceso Central Paco de Lucía hasta la terminal de pasajeros del Puerto de Algeciras.

La empresa Ferrovial Agromán es la adjudicataria de un proyecto en la que la APBA invierte casi 1,5 millones de euros con un plazo de ejecución de nueve meses. El objetivo pasa por su conclusión para la próxima Operación Paso del Estrecho. Las reformas remozarán una superficie de 13.500 metros cuadrados en el interior del recinto portuario y consistirán, básicamente, en ampliar el acerado junto al edificio de aparcamientos, donde también se cubrirá parte del cerramiento exterior para que no se vean los vehículos aparcados en la planta baja. Habrá, además, más arbolado y zonas de sombra.

La administración del Puerto anunció que en los próximos días arrancarán los trabajos para acometer la segunda fase de la actuación puerto-ciudad en el Acceso Central Paco de Lucía, en este caso en el exterior del recinto portuario. El proyecto beneficiará a una superficie de 3.706 metros cuadrados que se corresponden con los terrenos que ocupaba el antiguo aparcamiento ubicado junto a la Plaza de San Hiscio. En este caso, las reformas darán continuidad al carril bici, el paseo, pérgolas y vegetación. El plazo de ejecución también será de nueve y la inversión, adjudicada a la constructora Manuel Alba, se acerca en este caso al millón de euros.

Los dos proyectos, con una inversión conjunta de 2,5 millones, se ejecutarán en paralelo a los que ya acomete el Ayuntamiento de Algeciras en la Acera de la Marina -entre Segismundo Moret y el Ojo del Muelle- y que permitirán que toda la zona presente una nueva imagen, uniforme, con nuevas zonas de estancia y tránsito peatonal.

Las obras no sólo actuarán en la superficie, según explicó en su momento el arquitecto de la APBA, Manuel Matoses. Buena parte de los dos presupuestos se destinarán a trabajar en el subsuelo, donde existen numerosas canalizaciones, tuberías y tendidos eléctricos que van a ser renovados aprovechando la ejecución de las obras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios