CRIMEN EN LA PIÑERA

La barriada de La Piñera, en Algeciras, llora a Jesús Maya en el primer aniversario de su muerte

El fallecido Jesús Maya, gran amante de los gallos.

El fallecido Jesús Maya, gran amante de los gallos. / E.S.

Jesús Maya Márquez, de 19 años, murió a causa de dos navajazos en la parte superior del abdomen hace exactamente un año. El crimen se produjo en la barriada de La Piñera, en Algeciras, poco antes de las diez de la noche. La próxima semana, los días 9 y 11, se celebrará el juicio por su presunto asesinato a manos de M.Y.A., menor de edad.

Familiares de Jesús acudirán esta tarde a la parroquia del Espíritu Santo, donde el padre Pedro Gómez ofrecerá una misa en su recuerdo. La Eucaristía comenzará a las siete.  “Su abuela es muy buena mujer, pobre, muy humilde. No ha criado a sus hijos en esa violencia”, destacó este sacerdote un día después del apuñalamiento en la misma calle de la iglesia. 

Conocía a Jesús desde su bautizo y, después, cuando estudiaba Primaria en el Virgen del Pilar. “No era mal chaval, sus profesores tienen buen recuerdo de él”, apostilló el clérigo.

Según consta en el escrito de acusación al que ha tenido acceso en exclusiva Europa Sur, la Fiscalía de Menores de Algeciras solicita una pena de 8 años de internamiento y el pago de 150.000 euros de indemnización al presunto asesino de Jesús Maya, quien tenía 16 años al tiempo de cometer los hechos. Ahora está a punto de cumplir los 18.

El ministerio público también solicita que M.Y.A. sea sometido a un tratamiento de salud mental y al control de sustancias adictivas, además de permanecer cinco años de libertad vigilada una vez concluya su reclusión. 

El acusado se encuentra actualmente en el Centro de Internamiento de Menores Infractores Punta Blanca, en Ceuta, donde ingresó el 5 de agosto después de fugarse y no presentarse en el Juzgado de Menores de Algeciras el pasado 27 de julio, cuando estaba citado a declarar. 

Durante el juicio está prevista la comparecencia del acusado y de sus representantes legales, de familiares de la víctima, de catorce agentes de la Policía Nacional, de los forenses y de los peritos que realizaron las pruebas de ADN.

"Justicia para Jesu", una pancarta colocada por los familiares del fallecido el pasado mes de julio, frente al Juzgado de Menores. "Justicia para Jesu", una pancarta colocada por los familiares del fallecido el pasado mes de julio, frente al Juzgado de Menores.

"Justicia para Jesu", una pancarta colocada por los familiares del fallecido el pasado mes de julio, frente al Juzgado de Menores. / E.S.

Los familiares y allegados de Jesús Maya han convocado una concentración el lunes 9 de octubre, a las diez de la mañana, frente al Juzgado de Menores de Algeciras para pedir que se haga justicia con su caso pero, además, para reclamar una modificación de la actual ley del Menor, la Ley Orgánica 5/2000, con el fin de que aumenten las penas para los crímenes violentos.

"No queremos que más familias tengan que sufrir lo mismo que hemos sufrido nosotros", explicó a Europa Sur un familiar del fallecido.

La madre de Jesús, María, llegó a publicar en la red social Facebook que "hasta iba a caer mala por la justicia fiscal" y que "su niño" ya no respiraba por culpa de "un malnacido" que le había arrebatado la vida a un inocente. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios