El fuego en Pelayo queda controlado tras 29 horas y arrasa 60 hectáreas
Medio centenar de bomberos se mantiene en la jornada de ayer para refrescar la zona La brigada de especialistas de Infoca estudia las causas que lo originaron, aún desconocidas
El incendio que se originó el martes al mediodía en la zona del Cortijo de la Hoya, situado en el parque natural del Estrecho, en el área de Pelayo, arrasó una superficie de 60 hectáreas entre matorral y arbolado, según confirmó ayer el Infoca, que lo dio por "controlado" a las 19:10 horas tras casi 30 horas desde su inicio, a las 12:42 horas. Se quedaron en la zona dos grupos de especialistas y dos autobombas en tareas de vigilancia y refresco.
Aunque la virulencia de las llamas cesó a las pocas horas de su inicio, no se dio por estabilizado hasta la ocho y media de la mañana de ayer. Desde entonces, alrededor de medio centenar de efectivos estuvo trabajando -con la ayuda de un helicóptero que se sumó al mediodía- en vigilar y refrescar el área afectada.
Según informó en un comunicado la consejería de Medio Ambiente las Brigadas de Investigación de Incendios (BIIF) del dispositivo Infoca serán las encargadas de realizar la instrucción para determinar la causa de este incendio forestal.
Para poder hacer frente a esta intervención el dispositivo Infoca movilizó desde la tarde del martes a más de 200 especialistas de extinción, junto con 14 vehículos autobomba, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) de la provincia, además del director y subdirector del Centro Operativo Provincial, técnicos de extinción y operaciones, agentes de Medio Ambiente, y la Unidad Médica propia del dispositivo (UMIF).
Por aire intervinieron simultáneamente hasta un total de 11 aeronaves. En concreto, se trata de tres aviones anfibios y dos helicópteros bombarderos del Magrama, además de tres helicópteros de transporte y extinción, un helicóptero bombardero de gran capacidad, y dos aviones de coordinación y vigilancia del propio dispositivo. Durante la madrugada actuaron nueve grupos de especialistas, dos técnicos de extinción, dos agentes de Medio Ambiente, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y cuatro vehículos autobomba. En total, más de 80 profesionales que han combatido en fuego por tierra.
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, informó que a las 10:15 horas fue desactivado tanto el Plan de Emergencia Municipal como del Plan de Actuación Local contra Incendios Forestales (Paleif), toda vez que el Infoca les comunicó que el incendio había sido declarado "estabilizado". A pesar de esta desactivación, los servicios dependientes del Ayuntamiento permanecieron en fase de "vigilancia". Landaluce reiteró su agradecimiento a los esfuerzos que han venido realizando todo el personal que ha trabajado de una u otra manera en la extinción del fuego, e hizo especial hincapié en la ayuda del Ministerio de Medio Ambiente, que colaboró con medios humanos y materiales -tres hidroaviones, dos helicópteros, un avión de comunicaciones y observación y una unidad móvil de meteorología-. El Partido Andalucista (PA) de Algeciras también se sumó al agradecimiento a los profesionales que han trabajado en la extinción.
No hay comentarios