La Pasión se encomienda a la palabra
Juan Luis Moreno Retamino se cita este domingo con la universalidad cofrade de Algeciras para interpretar el Pregón Oficial de la Semana Santa 2017 en el Teatro Florida al mediodía
La palabra se transforma en pasión desmedida, en oración latente, en canto a la Misericordia y en oda a la Resurrección. La voz y las letras toman vida en un viaje de sentimientos y emociones que evocan un ardor profundo del alma que nace y se cultiva desde niño y que se convierte en plegaria callada durante la madurez y continuo aprendizaje de los años. El Pregón Oficial de la Semana Santa de Algeciras llama a la puerta para dejar pasar el remolino de sensaciones que atrapa y para el tiempo en una semana. El mensajero: Juan Luis Moreno Retamino; el mensaje: el de Dios y el que el pregonera quiera; y la turba: un pueblo expectante que arropará el acto en el Teatro Municipal Florida este domingo a partir de las 12:00 horas.
Cuando el rezo del Ángelus orille al mediodía, Algeciras aguardará con ilusión las palabras del ilustre vecino Moreno Retamino para clamar al umbral de las emociones de la Semana Santa. Un pregonero que lleva por bandera eso de que ser algecireño "no es algo que se lleva en el ADN" sino "una manera de entender la vida y las costumbres y tradiciones de la ciudad", afirma este sevillano [Castillo de las Guardas], enamorado de esta tierra: "me siento algecireño como el que más". Lo hará precedido de una presentación de altura, obra del magistrado Jesús Manuel Madroñal Navarro y acompañado de manera instrumental por la Banda Sinfónica Armando Herrero.
Moreno Retamino, reconocido hombre de leyes en la ciudad, se enfrenta hoy a la siempre complicada tarea de interpretar y pronunciar el pregón más importante en la vida de un cofrade y un católico. Hombre más de Iglesia que de 'pasos' y cofradías, el letrado guarda una estrecha relación con la Iglesia Mayor de La Palma y con la Hermandad del Santo Entierro, en la que ha participado activamente en diferentes puestos durante el cortejo del Viernes Santo.
En algunas pinceladas adelantadas sobre la temática de su texto, a través de entrevistas y tertulias ofrecidas a este periódico, el pregonero dejó bastante claro que para su obra lo más importante y la clave de todo reside en que "el verdadero mensaje de la Semana Santa se encuentra en la Resurrección y no el Cruz". "Con el pregón, mi objetivo no es llegar a los que están convencidos, la finalidad es seducir a aquellos reticentes, a esas personas tibias que se han alejado, como la parábola del hijo pródigo", admitió.
Se confiesa más de cristífero que mariano y guarda entre sus principales devociones a los sevillanos cristos de la Vera-Cruz y Gran Poder y a las algecireñas imágenes del Cristo Yacente y la Virgen de la Soledad aunque reconoce y se rinde a que "algo especial y único debe tener ese Cristo de Medinaceli cuando vemos la enorme fe que despierta en todo el pueblo".
No tiene problemas en afirmar que seguramente seguirá un protocolario guión de 'La Pasión según Algeciras', con un recorrido por su Semana Santa y cofradías aunque es bastante insistente al afirmar que el mundo 'semanasantero' es "mucho más que las hermandades". "La Semana Santa está en Cáritas, se ve en ayudar al necesitado, escuchar al que lo precisa, colaborar con los comedores sociales, labores de voluntariado o en actividades benéficas y solidarias. Eso también es Semana Santa", aseguró.
Con esas etiquetas y muchas sorpresas que desgranará a medida que avance su texto este domingo en el Florida, Moreno Retamino no es precisamente un debutante en el arte pregonar. Ya interpretó el Pregón en su pueblo natal y pronunció ya en Algeciras el Pregón Taurino. Una carta de presentación con credenciales que llevan a pensar que hoy los cofrades podrán disfrutar un texto de altura con una profunda carga devocional y de mensaje cristiano. Tuya es la palabra.
No hay comentarios