El Parque del Centenario será un espejo de la reserva de la biosfera
La obra del centro de interpretación se inicia, incluyendo la recuperación de los vestigios históricos
El Parque del Centenario de Algeciras ya se está empezando a acondicionar para la constitución del centro de interpretación de la Reserva de la Biosfera Intercontinental Andalucía-Marruecos. Desde un edificio de entrada acristalado a dos búnkeres rehabilitados, sumado a la mejora de los senderos, la reforestación e incluso la recuperación de los vestigios históricos. Será un antes y un después para el desarrollo medioambiental y turístico de la localidad.
El alcalde, José Ignacio Landaluce, presentó ayer junto a la concejal de Medio Ambiente, Ana Rodríguez, los detalles del proyecto, que supondrá una inversión de 250.000 euros y un presupuesto inicial en obra civil de 170.000 euros, con una financiación del 75% de fondos de la Unión Europea y del 25% de la Diputación de Cádiz. Así se pondrá en valor, no sólo el parque algecireño, sino el conocimiento y difusión de esta reserva de la Biosfera proclamada por la Unesco.
Landaluce subrayó que por ahora "no tiene coste para las arcas municipales, queremos seguir con los distintos proyectos que queremos acometer con ayudas de la Unión Europea y Diputación". No obstante, el Ayuntamiento sí correrá a cargo de la gestión de la reserva, en concreto la concejalía de Medio Ambiente. "Con ello se consigue que Algeciras de un paso adelante con unas infraestructuras modernas que la sitúan como centro neurálgico y capital de este ecosistema declarado por la Unesco reserva de la Biosfera".
En este caso la obra pondrá su acento especial en la zona de la entrada, que consistirá en un salón de presentación totalmente acristalado. Los dos búnkeres serán un centro de interpretación propiamente dicho, uno de flora y otro de fauna. Y todo ello sin barreras arquitectónicas, tal y como subrayó el primer edil.
Rodríguez, por su parte, explicó que la intención es recuperar los recursos que ya había en el Parque del Centenario y guardar la configuración del mismo, "no hacer nada nuevo sino usar lo que ya hay para que siga guardando la fisonomía de espacio natural". La obra civil, con un coste de 170.131,71 euros, incluye la recuperación de los búnkeres y la creación del centro de interpretación de la entrada que acogerá a los primeros visitantes.
Además hay un amplio capítulo de inversiones anexas, en concreto destacan los 7.000 euros para acondicionar los senderos; la plantación y reforestación con especies vegetales propias de la reserva de la biosfera de ambas orillas, por 7.679 euros; en mobiliario urbano y papeleras se invertirá 1.500 euros; además en la señalización unos 3.500 euros.
Destacar, siguiendo con la línea de eficiencia energética, que los búnkeres contarán con energía eléctrica a través de la instalación de placas solares, lo que llevará 70.000 euros el equipamiento de los distintos espacios interpretativos, luego una vez que los trabajos culminen en los búnkeres con la partida citada se instalarán paneles explicativos y proyecciones audiovisuales que ayudarán al visitante a conocer el espacio de gran valor de la reserva, cercano al millón de hectáreas, conectando dos países y hasta seis provincias.
A su vez se invertirán 18.000 euros para recuperar los vestigios históricos del fuerte de San García y 10.000 euros para divulgar proyectos, como la jornada de difusión de la reserva los días 19 y 20 de junio, destinadas a profesionales de los espacios naturales de las dos orillas. Ana Valencia, coordinadora de las Jornadas sobre la Reserva de la Biosfera y Comunicación, dentro del proyecto Namae, destacó que "es un espejo de lo que luego será el centro de interpretación".
3 Comentarios