PSOE e IU, preocupados tras el fallo del Supremo sobre el parking Escalinata
l Alertan sobre las dramáticas consecuencias económicas que puede sufrir la ciudad y critican al PP por sus actuaciones en el pasado l También indican que el Consistorio debe buscar una salida
PSOE e IU manifestaron ayer su preocupación por las dramáticas consecuencias económicas que puede sufrir la ciudad con el desenlace del caso Escalinata, en el curso del cual el Ayuntamiento acaba de vivir un nuevo revés judicial. Los portavoces de estos dos partidos, Diego Sánchez Rull e Inmaculada Nieto, respectivamente, cargaron además contra el Partido Popular por sus decisiones y actuaciones relacionadas con este espinoso asunto en el pasado.
Como publicó ayer este diario, el Tribunal Supremo ha tumbado la herramienta esgrimida por el Consistorio para legalizar el aparcamiento. La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha dictado una sentencia por la que declara nulos de pleno derecho los dos artículos del Plan Especial de Movilidad con los que se pretendía regularizar el parking, después de que éste fuera declarado ilegal por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en diciembre de 2004. El Ayuntamiento, por su parte, ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional al entender que existe una injerencia en sus competencias urbanísticas. Con este recurso, el Consistorio vuelve a ganar tiempo respecto a la ejecución del fallo.
"Se trata de una pésima noticia para el Ayuntamiento y puede tener un final truculento para las arcas municipales", expuso Sánchez Rull, que ve más posibilidades de que el Constitucional inflija un nuevo revés al Consistorio que lo contrario y más después del pronunciamiento del Supremo.
El socialista reiteró que una derrota definitiva del Ayuntamiento enla vía judicial abriría un "escenario estremecedor" en concepto de gastos e indemnizaciones, y más en estos difíciles momentos.
Sánchez Rull recordó que fue su partido el que puso en marcha el Plan de Movilidad "para salvar la situación" y ayer destacó que entonces el ahora alcalde, José Ignacio Landaluce, lo atacó. "Nos dijo que era una argucia, que éramos unos mentirosos y unos farsantes, que era un engaño a los vecinos", declaró el socialista, que añadió que esa posición contrasta con la de ahora, en la que se acude al Constitucional para defender ese instrumento.
No obstante, el portavoz del PSOE indicó que "el Ayuntamiento debe defenderse como mejor pueda" en esta "papeleta de muy difícil solución".
Inmaculada Nieto, por su parte, también criticó al PP y extendió al PA. "Estas son las consecuencias del modelo urbanístico que planificó la derecha del PA y del PP", aseveró la portavoz de IU, que enfatizó que su formación puede hablar con el respaldo moral que le otorga el haber sido la única que siempre ha votado en contra en los plenos de que en la Escalinata se debiera hacer un parking. Nieto agregó que así actuó tanto en la oposición como en el gobierno, lo que le costó, detalló, diferencias con el PSOE.
Nieto estimó que lo sucedido es algo con lo que "le va a doler mucho la cabeza" al Ayuntamiento y entendió que el recurso al Constitucional se presenta para ganar tiempo. No obstante aclaró: "Haremos lo que podamos para estar de lado de los intereses de la ciudadanía".
Este diario también recabó ayer la valoración del portavoz del PA, Hermenegildo González. "Se trata de un largo proceso en el que se mezclan los lógicos intereses de los vecinos afectados y, desde un punto institucional, el del resto de vecinos", definió.
González defendió el derecho que se ostenta en un país democrático para dar los pasos judiciales que se consideren oportunos y también mostró su respeto por las decisiones de los tribunales.
Este diario ya publicó ayer la posición fijada por el equipo de gobierno del PP a través de su edil de Urbanismo, Diego González de la Torre. El concejal aseguró que el Ayuntamiento va a defender sus competencias en materia urbanística y agregó que, si bien acata la sentencia del Supremo, no la comparte ya que entiende que no es competencia suya anular dos artículos de un Plan Especial aprobado por el Consistorio y avalado por la Junta de Andalucía.
González de la Torre añadió que el equipo de gobierno prevé iniciar la revisión del PGOU antes de que acabe el actual mandato. Se corregirá la clasificación del suelo donde está el parking, para que ésta pase a ser de equipamiento público en vez de espacio libre. Una modificación que, entiende el edil, debió incluirse en el PGOU de 2001 ya que en esa fecha ya estaba proyectado el aparcamiento y hubiera evitado su actual situación de ilegalidad.
12 Comentarios