El PP aprueba en Pleno la financiación para el colector de Jacinto Benavente
PSOE e IU lo rechazan y el gobierno local destaca que se da un paso histórico contra las inundaciones Acuerdo unánime para prorrogar un mes los contratos del Emplea Joven
La actual Corporación Municipal del Ayuntamiento de Algeciras, gobernada por el Partido Popular (PP), celebró ayer su último Pleno ordinario ante las inminentes elecciones locales del 24 de mayo. El equipo de gobierno, liderado por el alcalde, José Ignacio Landaluce, aprobó las medidas para financiar las obras en la red de colectores -en concreto en la fase de Jacinto Benavente-, facultando así a la Mancomunidad de Municipios para suscribir un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente para que Acuamed las financie y ejecute. El punto fue rechazado por PSOE e IU, con la abstención del PA y el único apoyo de Isabel Martínez -Grupo Mixto-.
El último pleno del mandato dibujó una despedida con un sabor agridulce marcado por un debate agresivo, con alzamientos de voces y constantes interrupciones de turno que derivaron en un espectáculo poco afortunado, que además en muchas ocasiones fue acompañado de aplausos o gritos recriminatorios por parte del público. En cualquier caso, el tono de arranque de la sesión fue amable. El alcalde agradeció a los 27 concejales la labor realizada, tanto los que iniciaron el ejercicio como los que lo van a acabar.
La cordialidad duró muy poco y el pleno se alargó casi tres horas desde las nueve de la mañana. El punto de mayor debate giró en torno al convenio citado para financiar las obras de los colectores, aunque la prórroga para los contratos de Emplea Joven no pasó inadvertida pero se aprobó, inesperadamente, por unanimidad.
El portavoz del PP, Luis Ángel Fernández, explicó que con este convenio en torno a los colectores las cuentas municipales no se verán afectadas, explicando que va a suponer un coste de 2 céntimos de euro por metro cúbico, argumentando que si el consumo medio por hogar se sitúa en unos 30 metros cúbicos al trimestre, la repercusión en el recibo trimestral será de unos 60 céntimos en ese periodo.
En el turno de réplica la portavoz de IU, Inmaculada Nieto, desplegó toda su artillería criticando que el 70% de la financiación corresponda al Ministerio de Medio Ambiente, que es una empresa pública, y el 30% restante se pague a través de la tasa de depuración. Denunció que al final "toda la obra la pagará el contribuyente". Lo tachó de "escándalo" advirtiendo de incomprensible que Aqualia ponga cero euros. No dudó en elevar el tono señalando que el expediente a aprobación "huele a tribunales". Landaluce (PP) respondió taxativamente que "huele a querer solucionar un problema", y le acusó de no haber hecho lo propio en los cuatro años que estuvo en el gobierno. La portavoz del PSOE, Rocío Arrabal, se sumó a las críticas defendiendo que repercutirá en las tasas a los usuarios.
Fernández tomó el control del debate y recordó a la oposición que se ha dado un paso importantísimo para dar respuesta a un problema histórico como son las inundaciones y los "pinchazos" ilegales en la red de colectores. Explicó, con datos, que la fórmula de financiación es barata y aprovechó para sacar a la luz de nuevo que la Junta se lleva 12 euros de la tasa de depuración "y no pone nada", en alusión a las obras. Consideró que es "un éxito" encontrar financiación.
Landaluce quiso dejar clara la legalidad del expediente y preguntó al secretario general y al interventor. Ambos descartaron que haya alguna ilegalidad. No obstante, Nieto reiteró que "no es cuestión de que repercuta más o menos en el recibo, es cuestión de justicia", de nuevo poniendo el acento en la falta de aportación de Aqualia. Si bien, Fernández respondió que con la citada empresa "no tienen ningún compromiso" y felicitó al alcalde por lo mucho que ha trabajado en el asunto. Además, el propio Landaluce se refirió sobre la falta de colaboración de la Junta que no aparece Algeciras en el Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones, solo figura en el capítulo de sanciones.
La ratificación del acuerdo para prorrogar el Emplea Joven por parte del equipo de gobierno del PP fue unánime pero no estuvo exento de polémica. Esta medida permite a los trabajadores acceder a las ayudas sociales que contempla la legislación vigente. Arrabal lamentó la "ineficacia" del gobierno local acusándolo de ser "el único responsable" de que hayan sido contratados cinco meses en vez de seis los trabajadores y que "eche la culpa" a la Junta. Landaluce le replicó a la edil del PSOE que los 600 trabajadores "saben que no pueden contar con su apoyo", la cual tachó al alcalde de hacer "demagogia". Insistió el primer edil que los funcionarios "saben que ha habido trabas", en referencia a las dificultades puestas por la Junta para llevar a cabo los expedientes y contrataciones.
Fue justo en este cruce de palabras con casi todos los ediles entre murmullos cuando el propio alcalde elevó el tono para pedirle al socialista Rafael España que se callase. "Usted no ha trabajado por Algeciras en cuatro años", espetó el primer edil, que añadió: "No han movido un dedo porque la Junta nos pague la deuda".
Nieto también quiso opinar pidiendo al gobierno local un poco de "autocrítica" y recordó que en diciembre pidieron un plan local de empleo para el que entonces no había dinero, pero ahora sí. Fernández apuntó defendiendo al PP que en "política muchas veces hay que mojarse y dar la cara".
En cuanto a Decretos de Alcaldía, Arrabal cuestionó el que se daba cuenta sobre el plan presupuestario 2016-2018, apuntando que muestra una progresión del IBI al alza. Fernández le explicó que no modifica el plan de ajuste de 2012, se realiza a petición del Ministerio de Hacienda, pero "no impide que el IBI baje". Aseguró que se espera para 2018 un incremento económico, aseverando que "no supone subir el IBI, sino todo lo contrario". Preguntó además Arrabal por un decreto de marzo en torno a los 7.000 euros y Fernández le contestó que se refería a las atenciones con la Legión, que procesionó el Lunes Santo.
Por otro lado, se aprobó un reconocimiento de crédito de menos de un millón de euros con el rechazo de IU y la abstención de PSOE y PA. Nieto lamentó que muchas son deudas previsibles y Fernández respondió que muchas corresponden a facturas tardías o de pequeñas empresas.
Destacó también en la sesión el apoyo a nombrar a Francisco Rodríguez Paco el cortina como "Especial de pura cepa 2015" y la renuncia de Miguel Alberto Díaz con edil del PSOE.
2 Comentarios