La ONCE presenta los primeros juegos de móviles para personas ciegas
Es una aplicación que combina la diversión con el entrenamiento cerebral
La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) presentó ayer en Algeciras el proyecto Entrenamiento cerebral ONCE-Vodafone, una serie de juegos accesibles para las personas con discapacidad visual grave a través de dispositivos móviles, desarrollada en colaboración con la Fundación Vodafone y Unobrain.
Varias personas realizaron una demostración de la primera aplicación accesible que permite a los discapacitados visuales divertirse con los juegos a la vez que ejercitan la mente. Además pueden ser compartidos entre amigos o entre padres e hijos, alguno de ellos o ambos con una discapacidad visual.
El Entrenamiento cerebral ONCE-Vodafone está compuesto por una serie de nueve juegos, recopilados en la aplicación Unobrain, disponibles para ser descargados de forma gratuita.
Los juegos están pensados para todos los gustos y posibilidades. Son propuestas de operaciones matemáticas, de combinación de letras o de habilidad y destreza, entre otros.
Para poder acceder a los juegos es necesario tener instalada la aplicación en los dispositivos móviles. Para ello, los usuarios con discapacidad visual grave lo primero que deben hacer es activar las soluciones de accesibilidad, como VoiceOver o TalkBack, dentro de los ajustes generales de su terminal. Tras ello, descargar la aplicación gratuita Unobrain. Una vez dentro, el usuario ciego debe registrarse y a partir de ahí puede comenzar a jugar.
De forma automática la aplicación ofrece una sesión diaria de entrenamiento compuesta de los tres juegos que más se adecuen a las capacidades cognitivas en las que el usuario muestre menos destreza, en función de su historial registrado. Además tiene la opción de complementar su sesión diaria con los juegos que él mismo elija y tantas veces como quiera.
La directora de la ONCE en Algeciras, Concha de la Fuente, fue una de las personas encargadas de presentar los juegos.
No hay comentarios