Brexit
La UE y Reino Unido concluyen el tratado sobre Gibraltar con el visto bueno de España y el Peñón

Mirador de la Bahía mueve ficha y pone farolas ante la falta de luz

La comunidad asume el coste de la instalación y de la luz y pide al Consistorio que recepcione

Un par de farolas instaladas en la urbanización Mirador de la Bahía por los vecinos.
E. Correa Algeciras

21 de enero 2013 - 01:00

Los vecinos de Mirador de la Bahía siguen a la espera de que el Ayuntamiento recepcione la calle donde residen. El edificio tiene cuatro años y en él viven casi 300 familias que ante "la falta de respuesta" han decidido sufragar los gastos de instalar farolas y pagar el coste de la luz.

La administradora de fincas Irina Fernández confirmó que las farolas están sujetas a los portales y que no iluminan toda la calle ya que sirven para que los vecinos puedan al menos abrir la puerta sin dificultad. Estas farolas se pusieron en Navidades. "La gente no podía ver la cerradura para abrir su portal", lamentó.

Fernández recordó a colación que cada diez días entrega en el Registro de Entrada del Ayuntamiento una carta pidiendo una reunión con Urbanismo, con Alumbrado o con quien proceda para conocer qué pasos va a dar el Consistorio para solucionar el problema. "No hay contestación ninguna y los vecinos están desesperados", señaló.

La situación que atraviesa Mirador de la Bahía se debe a que la promotora y constructora Echeverría entró en concurso de acreedores. De hecho, estaba previsto que construyera una tercera fase pero estas Navidades retiraron las grúas.

Según la administradora de fincas, era una empresa muy fuerte y emblemática de Málaga, con muchos años de experiencia pero se vino abajo y ahora hay que tratar con el administrador concursal. Asimismo, detalló que la urbanizadora es Agropeninsular pero alega que "es la promotora quien tiene que correr con todos los gastos de la urbanización. Ni Echeverría, ni Agropeninsular ni el Ayuntamiento hacen nada, se echan la pelota y Mirador de la Bahía está en tierra de nadie", sostuvo.

Sobre si ve factible una solución, Fernández incidió en que llegará cuando las partes se pongan de acuerdo. "El Ayuntamiento debe tener retenidos los avales que sirven para estas cosas y deberá negociar con la urbanizadora", alegó.

Antonio Cazalla, vicepresidente de la intercomunidad de Mirador de la Bahía, expresó el malestar de los residentes "cansados" ante la falta de respuesta por parte del Ayuntamiento. "El Consistorio está para arreglar los problemas", dijo sin obviar el ofrecimiento de los vecinos a correr con los gastos del cableado robado, del sellado de las arquetas y ahora de las farolas y de la luz. "La comunidad lleva agotado un presupuesto de casi 4.000 euros", desveló. El portavoz incidió además en que desde que viven allí están a oscuras y por eso los vecinos dieron un paso adelante cuando robaron los cables para reponerlos. "Esperábamos el compromiso del Ayuntamiento tras afrontar estos gastos pero no hay respuesta", aclaró. En la actualidad hay cuatro focos instalados pero hay previsión de aumentar la inversión hasta diez. "La iluminación es fundamental para garantizar la seguridad. En las fiestas han roto los cristales de varios coches", indicó un convencido del agravio comparativo que sufren respecto al resto de algecireños. "Pagamos todos los impuestos y estamos sin servicios. Nos dieron la licencia de primera ocupación y de habitabilidad y esto debe garantizar que la calle tenga luz", defendió.

9 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último