López Canales recibe el Pura Cepa haciendo gala de su algecireñismo
El alcalde aplaude la "colaboración indispensable" prestada por el pintor a su tierra
Antonio López Canales (Algeciras, 1939) recibió ayer el Especial Pura Cepa, distinción vinculada a la Feria Real, en un salón de plenos del Ayuntamiento colmado de amigos y familiares. El artista recogió el reconocimiento volviendo a hacer gala de su humildad al expresar: "Soy especial porque aquí lo de Pura Cepa lo deciden ustedes, quiero creer que está bien tomada la decisión". No supo qué decir cuando le comunicaron la distinción.
"No se me había ocurrido que por ser algecireño y sentirme orgulloso podría merecerlo", insistió López Canales. Con el Pura Cepa en la mano se entregó a sus paisanos: "Nací y vivo en una buen sitio que podría ser mejor y tenemos la obligación de hacerlo mejor". Su hogar, el primero, estaba en el número 1 de la calle Ancha.
El distinguido pintor y profesor jubilado de Dibujo hizo su propia reflexión sobre el paso de los años sosteniendo que "durante años el progreso mal entendido se unió y Algeciras no ha crecido como debía". De la Feria Real dijo que es "extraordinaria y elegante", pero recordó con añoranza las "tardes noches" de antaño y el cielo estrellado de las casetas. López Canales también tiró de citas como las de Lola Peche sobre la definición que hacía de especial: "Lo distinto".
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, presidió el homenaje al artista junto a la concejal de Feria y Fiestas, Juana Cid. El primer edil hizo constar el acierto que muchas personas le han hecho llegar sobre la elección del Pura Cepa 2017. "Ha alcanzado como persona, profesional y artista las más altas cotas, es un colaborador indispensable", afirmó.
Landaluce hizo gala del honor que supone que el pintor se sume a la lista del galardón que tiene nombres como los de Antonio Quintero, Paco Cortina, Flores el Gaditano, Silvia Alonso, Paco Ocaña, Jesús Roldán, Diego Castañeda, entre tantos otros. Le agradeció también al artista su disposición siempre a todo acto benéfico, además de recordar que el Museo Municipal de Algeciras cuenta con cuadros de su autoría depositados para el disfrute de la ciudad.
El acto, en el que hubo una gran representación de los grupos políticos y personalidades de la cultura y la sociedad local, se cerró con la interpretación con violín de los himnos de Andalucía y España a cargo del músico Daniel Valencia, profesor de la escuela municipal Sánchez-Verdú algecireña.
En el homenaje también tuvieron parte activa los amigos de López Canales, que quisieron hacer muestras públicas de su cariño, como fue el caso de Francisco Acevedo, que le dedicó: "Tu eres de Algeciras, de la Algeciras verdadera. Te quiero amigo".
No hay comentarios