Localizados 219 kilos de cocaína en un contenedor procedente de Brasil
El dispositivo policial logra detener a las cuatro personas que acudieron a recoger la droga
En una operación conjunta de la Policía Nacional, Guardia Civil y de la Agencia Tributaria, han sido aprehendidos 219 kilogramos de cocaína en Algeciras. La droga fue hallada en el puerto en un contenedor procedente de Brasil oculta mediante el método de gancho ciego.
Las actuaciones se iniciaron gracias a la información obtenida por la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, a través de los canales de contacto con otras agencias internacionales. Así, se apuntaba el posible uso de un contenedor para introducir droga en España, que viajaba a bordo de un buque con llegada al puerto algecireño la madrugada del pasado 27 de octubre.
Fruto de las gestiones realizadas y gracias a la colaboración de la Unidad de Análisis de Riesgos de la Aduana, unidad de naturaleza mixta compuesta por funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y agentes de la Guardia Civil, se centró la búsqueda en diez contenedores que transportaban como carga legal azúcar procedente de Brasil.
Tras un minucioso análisis, se abrió uno de los contenedores, descubriendo en su interior varias bolsas de deporte donde se ocultaban un total de 202 pastillas con un peso aproximado de 219 kilogramos, que dio positivo en el narcotest por cocaína.
Con el fin de descubrir a los encargados de la recepción de la droga intervenida se estableció un dispositivo de vigilancia en el que participaron agentes de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria. Estos se percataron de la llegada a la terminal de contenedores del puerto de Algeciras de una furgoneta conducida por un individuo, que realizaba movimientos sospechosos en torno al perímetro cercano donde se encontraba el contenedor descubierto con droga.
En un momento determinado, cuando la presencia de trabajadores en la zona era menor, los agentes intervinientes observaron como de la zona de carga de la furgoneta salieron tres individuos y se dirigieron al contenedor vigilado para proceder a su apertura.
Inmediatamente, al comprobar que la droga no se hallaba en el lugar, huyeron a bordo de la furgoneta, dirigiéndose con total celeridad al control de accesos de la terminal. En este lugar les interceptaron los agentes de la Policía Nacional y del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria. El conductor de la furgoneta fue detenido junto con otros tres individuos que permanecían escondidos bajo una manta en la zona de carga.
Los agentes intervinieron a los cuatro detenidos unas tenazas (con las que presumiblemente violentaron el precinto del contenedor), tres pares de guantes, pasamontañas, tres teléfonos móviles, un precinto nuevo y dos equipos de radio-transmisiones, además del vehículo utilizado.
El gancho ciego o gancho perdido consiste básicamente en aprovechar el transporte en contenedores de mercancía lícita para enviar droga, sin el conocimiento del dueño de los productos legales.
No hay comentarios