Algeciras

Landaluce propone un frente común de alcaldes tras una nueva avería del tren

  • Renfe atribuye una demora de 78 minutos a una avería en la infraestructura y Adif señala que es un problema ajeno a la vía

El interior de uno de los vagones del Altaria 09331 afectado

El interior de uno de los vagones del Altaria 09331 afectado / M. G.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, propone un frente común de alcaldes para acudir a Madrid ante la situación del enlace ferroviario entre Algeciras y Madrid después de que el tren haya sufrido retrasos dos días seguidos, este lunes y el pasado domingo. "Voy a proponer de nuevo a los alcaldes que nos reunamos y si hace falta y se toma esa decisión, irnos a Madrid, a la puerta de la Moncloa, a pedirle a Pedro Sánchez que se preocupe por nosotros. También pediremos al ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, que se interese por nuestra tierra. Porque si esto que está pasando en el Campo de Gibraltar y en la Serranía de Ronda ocurriese en cualquier otro punto de España que se hubiese movilizado el Gobierno", indicó el regidor algecireño.

El trayecto Algeciras-Madrid en tren debería durar cinco horas y media, pero las complicaciones continuadas en la línea Algeciras-Bobadilla hacen que los retrasos sean ya una costumbre. El enésimo problema tuvo lugar ayer por la tarde, cuando el Altaria 09331 que partió a las 15:05 desde Algeciras sufrió paradas continuas durante más de una hora a unos kilómetros de Ronda, según denunciaron los pasajeros a Europa Sur.

Adif, a través de las redes sociales, distribuyó un mensaje en el que admitía retrasos debido a "causas ajenas" a la empresa pública, responsable de las infraestructuras ferroviarias. Los retrasos, sostenía Adif, eran de una media de 25 minutos, de lo que se deduce que también había otros trenes que circulaban por el mismo tramo de vía con los mismos problemas. Más tarde, el punto de información de Renfe informaba que la demora del Altaria 9331 era de 78 minutos debido a una avería en la infraestructura.

 “Estamos ante un auténtico esperpento, máxime cuando el domingo este tren sólo pudo circular durante veinte minutos, hasta la estación de San Roque por falta de tracción. Vivimos un auténtico sinsentido, que está haciendo mucho daño a la comarca y a sus habitantes”, lamentó el alcalde.

Landaluce indicó que este nivel de incidencias tan continuadas no ocurren en ningún otro punto de la geografía española: “Queremos que este enlace ferroviario cuente con locomotoras y vagones en condiciones, como los que funcionan en cualquier otra parte de España, y que de una vez por todas, dejen de jugar con nuestro tiempo, nuestra comodidad, y lo que es más importante, con nuestra seguridad”, explicó.

En los últimos meses las averías del tren Algeciras-Madrid han sido continuas, es por ello que el pasado mes de junio Renfe anunció en una reunión con la Plataforma del Ferrocarril del Campo de Gibraltar que invertirá 13,5 millones de euros para reparar el problema que sufren las locomotoras cuando pasan por el intercambiador de Antequera a la línea de alta velocidad, para lo que ya se ha adjudicado un contrato. Mientras tanto, habrá locomotoras de reserva para evitar que los retrasos sean muy largos en caso de que se produzcan nuevas averías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios