La Junta decidirá en 15 días máximo si acepta el ERTE de la Escuela de Turismo
El comité de empresa denuncia que la entidad plantea medidas de suspensión de empleo sin garantías de viabilidad · Los trabajadores mantienen un segundo encuentro con la caja, que finaliza sin acuerdo
7
El comité de empresa de la Escuela Universitaria de Turismo y Trabajo Social celebró ayer en Jerez una reunión con representantes de Cajasol (entidad que financia este centro a través de su obra social), en la que no hubo acuerdo entre ambas partes y con ello se termina el plazo preceptivo de consulta. La situación actual es que han sido despedidos ocho trabajadores y se ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que incluye la suspensión de trece contratos y la reducción de jornada para otros once empleados.
Así las cosas, ahora es el delegado Provincial de Empleo, Juan Bouza, el que tendrá que decidir, en quince días a partir que la caja de ahorros entregue el acta de la reunión, si acepta el ERTE o no. Aunque este hecho no quita para que se pueda llegar a un acuerdo en dicho plazo.
Tras la reunión, el comité ha vuelto a criticar que la entidad financiera plantea medidas suspensivas y reductivas hasta septiembre sin garantías de viabilidad, aparte de los ocho despidos realizados. "En ningún momento se habla de alternativas que den solución al conflicto y viabilidad al centro. Estamos aún esperando que nos presenten algún plan de viabilidad para sustentar el ERTE; si no, no entendemos porque le llaman temporal, si lo que quieren es hacer desaparecer la Escuela. Y eso que, por nuestra parte, apostamos por la viabilidad para el centro", expuso Juan Trigo, integrante del comité de empresa.
Los representantes de la plantilla también subrayaron que la caja de ahorros "sigue con la esquizofrenia" de las dos mesas, la laboral y la de viabilidad. "Sin decir qué es lo que quiere y sin mirar a la globalidad del conflicto. En la mesa laboral no plantean viabilidad porque dicen que pertenece a la mesa de viabilidad y en la mesa de viabilidad no plantean el tema laboral", apostillaron desde el comité.
Trigo consideró que un ERTE es una medida para dar garantía de trabajo a los trabajadores afectados y la entidad mantiene que no va a volver. "Así que se trata de un ERTE para la inviabilidad", apostilló el representante de los empleados.
Por otra parte, desde el comité señalaron que no se puede consentir que las autoridades de la Junta aprueben un ERTE a una entidad bancaria que presume va a ser la sexta de España. "La caja de ahorros ha decidido que su obra social no lleve implícita la formación en la Comunidad Autónoma", recalcaron los integrantes de la plantilla.
Ante esta situación, el comité ha convocado una huelga para el 7 de marzo tanto en su centro de Algeciras como en el de Jerez, donde trabajan unos ochenta empleados -de los que alrededor de cincuenta son docentes-. Asimismo, el centro cuenta con unos cuatrocientos alumnos.
De esta forma, el conflicto de la Escuela gana enteros cada día que transcurre y todo parece indicar que el futuro del centro recaerá en manos de los grupos políticos. IU informó recientemente de la elaboración de una moción para la continuidad de Turismo y Trabajo Social en la ciudad. La portavoz de la coalición de izquierdas, Inmaculada Nieto, afirmó que su partido trasladará esta iniciativa institucional a los plenos del ayuntamiento, mancomunidad y diputación. En este sentido, IU cumple así con los compromisos adoptados en el encuentro mantenido la semana pasada con los representantes de la comunidad educativa.
3 Comentarios