Narcotráfico
Los narcotraficantes recuperan por piezas las lanchas incautadas por la Guardia Civil

El profesor Jesús Verdú dice que estudiar Derecho en Algeciras es un "privilegio"

Director del grado, se muestra muy "orgulloso" del proceso de adaptación del mismo y asegura que se imparte con la mayor calidad. Cree necesaria la consolidación de esta ciudad como sede universitaria

Una de las clases que se imparten del grado de Derecho en la Politécnica, con el profesor Jesús Verdú.
Carmen González / Algeciras

20 de mayo 2012 - 01:00

El director del grado de Derecho, Jesús Verdú, dice que "nos hemos adaptado, muy bien al grado" y garantiza que, en Algeciras, Derecho "se imparte con la mayor calidad de docencia que pueda tener una universidad pública". El profesor de la Facultad en Algeciras, considera que "estudiar Derecho es un privilegio, es una magnífica oportunidad". Se muestra muy "orgulloso" de esta disciplina y del profesorado y explica que de los 14 que imparten clases en esta titulación, 10 son doctores.

Lo que está claro es que "Derecho consolida el Campus universitario en cuanto que es compatible con otras titulaciones", asegura. De hecho, parte del profesorado de Derecho también imparte clases de Relaciones Laborales o de Administración y Dirección de Empresas. Es el caso del área de Constitucional, Administrativo, Fiscal etc.

Muchos de los profesores del grado proceden del Cuesa, a través de un proceso de acreditación para su adaptación al mismo. "El plan de cualificación ha elevado mucho la calidad docente", añade. Verdú destaca en este sentido el peso que ha tenido el centro adscrito, de gestión municipal. "Los grados no hemos salido de la nada. Continuamos una labor. Llevamos tres años de grado, pero Derecho se lleva impartiendo 15 años en Algeciras", indica Verdú quien recuerda que hace 10 o 12 años había unos 20 alumnos, pero que fueron incrementándose poco a poco y "hemos visto cómo se ha ido consolidando", dice.

Al respecto resalta la presencia de antiguos alumnos "en las más altas cotas profesionales" y entre ellas, la jueza más joven y número uno de su promoción, Macarena García Recio, pero también se refiere a notarios, abogados etc. En este sentido se muestra muy orgulloso del Cuesa: "aquí se ha hecho bien el trabajo", indica a la vez que añade que "un alumno de Algeciras puede aspirar a ser el número uno de su promoción". Con la extinción de la licenciatura, desaparecerá el Cuesa dentro de dos cursos. En cualquier caso, cree que es necesario "consolidar Algeciras como ciudad universitaria y consolidar el grado".

Considera que, a pesar de los problemas económicos, la UCA dispone de importantes recursos. En cualquier caso, a Jesús Verdú no le preocupa en exceso la coyuntura actual: "podemos garantizar la docencia al más alto nivel". Lo que sí es una realidad es que el Campus Bahía de Algeciras necesita consolidarse. Derecho, que actualmente imparte las clases en la Escuela Politécnica Superior, se trasladará el próximo curso al edificio de Alfonso XI, eso sí a modo provisional hasta que el edificio de Capitán Ontañón sea una realidad.

Del futuro centro, destaca la labor del Campus Tecnológico como complemento a la Universidad porque puede llegar donde ésta no lo hace, como por ejemplo acceder a líneas de financiación para la investigación. Destaca, en esa línea la labor realizada por su director gerente, Francisco Trujillo.

Reconoce que se viven momentos críticos pero considera que sería ideal que "alguna vez viera la luz el Campus de los Alamillos". Sin embargo, cree que hay que ser realistas y que, a corto y medio plazo, Capitán Ontañón puede "satisfacer más que decentemente las necesidades que tenemos".

La demanda para el grado de Derecho es muy alta. Los dos primeros cursos (los existentes hasta la fecha) tienen cubiertas sus 80 plazas. De hecho, el curso pasado hubo por primera vez nota de corte, habiendo quedado cubiertas todas la plazas en junio pasado. El aspecto negativo de ello es que muchas personas se quedan fuera.

Otro dato interesante es la presencia de alumnos procedentes de otras universidades españolas. Estos alumnos representan un 40% del total en Derecho. Verdú destaca que "eso significa que Algeciras se va consolidando como ciudad universitaria". Jesús Verdú añade que ha venido gente en primero, pero que luego se ha quedado en el segundo curso. De momento, no hay Erasmus en el grado, pero hay convenios con la mayoría de las universidades europeas de cara a los futuros tercero y cuarto cursos, aún por implantar. También destacó que la facultad, cada vez más organiza actos abiertos al público.

Respecto a proyectos de futuro, Verdú, considera que hay que aprovechar la ubicación estratégica incorporando la formación del inglés jurídico, poniendo en marcha cursos de Derecho Anglosajón, con aspiración a que los alumnos puedan llegar a hacer prácticas en Gibraltar, "una fuente de oportunidades para la zona".

De momento, la Facultad ya está planificando un curso de Inglés Jurídico, pero de cara a cuarto curso. "De momento, lo importante es consolidar el grado", insiste.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último