IU critica que no se puedan comprar billetes para el tren de tarde de Madrid
Nieto afirma que detrás de la reducción del servicio está la intención del Gobierno central del PP de privatizar Renfe y Adif
La parlamentaria y portavoz de IU en la Comisión de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Inmaculada Nieto, lamentó ayer que al listado de "despropósitos" escenificados por el Gobierno central respecto a las comunicaciones ferroviarias de la provincia, se ha sumado ahora las trabas que se ponen desde Renfe para que los usuarios puedan adquirir billetes más allá del 2 de junio para el Altaria que sale desde Madrid hacia Algeciras por la tarde. Tal y como adelantó Europa Sur, desde esa fecha sólo está prevista la salida de un tren diario desde la capital, el de por la mañana. Desde Renfe se indicó que se están reorganizando los horarios y negaron que se vaya a eliminar ese servicio. Asimismo, esto se ha unido a la reducción de servicios en la línea que une Algeciras con Ronda.
La parlamentaria de IU achacó a una "maniobra premeditada" del Gobierno la política general seguida respecto a Renfe y que "tiene como clara finalidad el descenso de viajeros para poder trasladar posteriormente lo deficitario que resulta el servicio para las arcas públicas y la necesidad de ponerlo en venta al sector privado".
Nieto consideró "cínica" la actitud del PP, que "mientras que esta semana no tuvo empacho en votar a favor de la PNL de IU por la que el Parlamento andaluz se opone a cualquier proceso de privatización de las empresas públicas Renfe y Adif y se pide al Gobierno central el mantenimiento de los servicios de media distancia actuales, a la vez se anuncia desde el Gobierno la intención de reducir las líneas consideradas como Obligación de Servicio Público (OSP) y se traslada a las comunidades el mensaje de que si se quiere mantener algunas de las líneas que quedan fuera tendrán que asumir el coste, lo que es un auténtico disparate".
La parlamentaria sostuvo que se trata de "una maniobra premeditada", puesto que el deterioro del servicio genera inseguridad entre los usuarios, "no se reponen los vagones deteriorados, se suben los precios, se eliminan líneas, se dificulta la compra de billetes y evidentemente esto lleva a que se use menos el tren, al final terminarán vendiendo barato porque el servicio es deficitario". Nieto alertó de que esta situación, además de a la pérdida de servicios, camina hacia la pérdida de puestos de trabajo.
3 Comentarios