El tiempo
¿Lloverá en la tardebuena del Campo de Gibraltar?

IU reitera sus compromisos a los familiares de enfermos mentales

Una portavoz de la asociación Afemen cree necesaria la unión de los colectivos de la comarca y reclama una atención más personalizada y continua a estas personas

Representantes de IU se reunieron ayer en un desayuno con miembros de Afemen.
Carmen González / Algeciras

25 de abril 2011 - 01:00

Izquierda Unida y miembros de la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales (Afemen) celebraron ayer un acto de convivencia para intercambiar impresiones, de manera distendida, respecto a las necesidades que este colectivo tiene para afrontar el día a día. Sin duda, lo más urgente es conseguir una comunidad terapéutica.

La candidata a la alcaldía, Inmaculada Nieto, dijo que además del encuentro, más formal, que mantendrán el día 28, desde la coalición se han venido haciendo gestiones a nivel local para facilitar terrenos a la Junta que es de quien depende ahora la puesta en marcha de dicha comunidad.

Nieto resaltó que el encuentro de ayer era dar un cierto respiro porque en la mayor parte de los casos se trata de personas cuidadoras que "viven mucho estrés, se enfrentan a muchas dificultades, a veces supliendo, con el cariño que muestran a las personas que tienen a su cuidado, el desconocimiento de cómo afrontar la problemática que conlleva padecer una enfermedad mental por parte de una persona de tu entorno". La coordinadora local de IU reconoció que no se está preparado "para asumir los cuidados de estas personas y requiere un respaldo".

Se trataba de hacerles un reconocimiento. Entre ellos, estaba Toñi Lucena, hermana de un enfermo, que destacó el compromiso de IU y reclamó la unidad de acción entre las asociaciones que hay en la comarca: Afemen, Afae y Faifen. "Me gustaría que estuviéramos todos unidos porque creo que la unión hace la fuerza". Reconoce que ella, lo pasa mal y cree necesaria una comunidad terapéutica. En el hospital hay buenos profesionales, pero como ejemplo dijo que el viernes tuvo que llevar a su hermano, con una crisis, a urgencias y fue atendido por una doctora de cabecera "que no consideró necesario llamar a un psiquiatra". Dijo que su hermano, efectivamente no estaba para ser ingresado, pero cree necesaria la ayuda permanente de un especialista psicólogo o psiquiatra. "Estos enfermos necesitan personas que los entiendan". El colectivo tiene además problemas económicos: "la monitora hace meses que no cobra".

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último