Huerta Grande acoge el acto de despedida de las aves migratorias
Colectivos, científicos y entidades ponen en común ideas y piden que se fomente el turismo ornitológico en el Campo de Gibraltar
Algeciras acogió ayer un encuentro ornitológico denominado Despedida de las Migradoras, en la que las diferentes ONG, científicos y entidades que se dedican al estudio, conservación y seguimiento de la aves en el Estrecho de Gibraltar pusieron en común sus conocimientos y muchos datos, como por ejemplo el paso de más de 34.000 cigüeñas por la zona durante el año, de las que 2.000 son las conocidas cigüeñas negras.
Este primer encuentro ornitológico estuvo organizado por el Alojamiento Rural Huerta Grande y el padrino fue el fotógrafo y naturalista algecireño Fernando Barrios. Estuvo además presente el nuevo director del parque natural del Estrecho, Miguel Ángel Maneiro, tras su reciente nombramiento. Según los ornitólogos y naturalistas de la comarca, nunca se había producido el encuentro de tantas entidades especializadas en el estudio y seguimiento de las aves como en esta ocasión.
Tras la proyección de las mejores diapositivas de la migración del año, se pasó a un debate y se presentó el cartel del Festival de las Migraciones del Estrecho de Gibraltar, que se celebrará en Huerta Grande del 27 al 30 marzo de 2014 y que contará con un homenaje a Barrios.
La llamada Despedida de las Migradoras se trató de un encuentro naturalístico, ornitológico y cultural en la que se celebró la despedida de las últimas aves migradoras de este paso postnupcial a través de la puesta en común de los datos y observaciones más interesantes con un pase de fotografías.
Compartieron ideas y cómo pueden entre todos mejorar el turismo ornitológico y trabajar en la conservación de las aves desde el Estrecho de Gibraltar. Especialmente destacado fue el cruce de una infinidad de datos por parte de los diferentes grupos, apuntando a la rareza y exclusividad del paso de algunas especies. Siendo la mayoría de la información de difícil acceso y que ayer se puso en común.
Barrios Partida participó como Alma Pater que es de las migraciones en el Estrecho y abrió el debate. El director del parque del Estrecho destacó la importancia de esta actividad, con la puesta en común del trabajo de los distintos colectivos, "lo más importante es el consenso y que estos encuentros se repitan".
Entre las conclusiones que se ofrecieron también se habló de las formas de mejorar el turismo ornitológico y la conservación de las especies, apuntando a las carencias del entorno en el cuidado de este tipo de oferta pese a ser un lugar excepcional, desde equipamientos en mal estado a la falta de divulgación o accesibilidad, así como problemas ambientales con ciertos deportes.
No hay comentarios