Fortalecen la labor de recuperación de especies amenazadas en los CREA
La Junta firma un convenio con dos empresas que da apoyo y reactiva el trabajo en Huerta Grande
Enel Green Power España financiará la compra de un vehículo y Nebur Medioambiente pondrá a disposición de los Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) personal para el traslado de animales desde el centro de Algeciras al de El Puerto. El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Cádiz, Ángel Acuña, acompañado por el alcalde de El Puerto, David de la Encina, rubricaron ayer la firma para reforzar la actuación de los CREA de la provincia.
El acuerdo, suscrito ayer por el director gerente de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, Antonio Galán, con los representantes de las dos empresas mencionadas, tiene un año de duración y permitirá optimizar y reactivar la actividad del CREA de Pelayo, así como su coordinación con el centro matriz, el CREA Dunas de San Antón, ubicado en El Puerto de Santa María. El centro de Algeciras es un centro periférico de atención primaria, por lo que es el CREA Dunas de San Antón el que recibe a las especies con daños de mayor gravedad.
El convenio establece que todos los firmantes trabajarán para promover la investigación, sensibilizar, difundir y realizar actuaciones relacionadas con la conservación de las especies amenazadas y tendrán como ámbito de actuación preferente la Janda y el Campo de Gibraltar.
El documento establece que Enel Green Power España se compromete a financiar durante el periodo de duración del convenio la adquisición de un vehículo para atender la recogida de las especies heridas o colisionadas y para su traslado al CREA. Por su parte, Nebur Medioambiente, que será la que gestione los fondos, realizará mediante personal cualificado las recogidas y traslados al CREA de Pelayo de la fauna silvestre accidentada, al tiempo que apoyará las acciones de mantenimiento y alimentación de la fauna ingresada, así como las gestiones relacionadas con el buen funcionamiento de la instalación, siempre siguiendo las indicaciones del CREA Dunas de San Antón del que dependerá.
En cuanto a la Agencia de Medioambiente y Agua de Andalucía, se encargará del seguimiento y supervisión de los servicios del CREA El Puerto en su actividad y de afianzar colaboración con el centro periférico de Pelayo para que su funcionamiento resulte operativo.
Acuña explicó que gracias al nuevo acuerdo "los ejemplares procedentes del Campo de Gibraltar se podrán trasladar con más agilidad al centro de El Puerto, lo que permitirá aplicar con mayor rapidez la atención y el tratamiento especializados que requieran por las lesiones que presenten".
Destacar que durante 2015 el número de ejemplares pertenecientes a especies protegidas ingresados en los dos centros de la provincia fue 1.303 (nueve menos que en 2014), de los cuales 1.179 ingresaron vivos y 124 muertos. En Huerta Grande (Algeciras) lo hicieron un total de 349 ejemplares (28 menos que en 2014). De estos 189 se trasladaron al CREA matriz para su atención veterinaria. Por su localización estratégica en el Campo de Gibraltar cubre uno de los principales pasos migratorios de aves. En cuanto a la procedencia de los ingresos, los términos municipales de los que llegan el mayor número de ingresos son Jerez (283), Algeciras (240) y El Puerto de Santa María (172).
1 Comentario