El tiempo
¿Lloverá en la tardebuena del Campo de Gibraltar?

Fibra de vidrio para dar seguridad

Dos jóvenes innovadores han aportado el diseño de los dos arcos de señalización en el dique exento l leds, bajo consumo Estos modernos balizamientos aportan seguridad y más ayuda a la hora de localizar y acceder al entrada al puerto

Imagen de uno de los arcos colocados en el dique exento de Isla Verde Exterior.
Carmen González / Algeciras

17 de febrero 2012 - 01:00

Una mala experiencia en la mar fue lo que motivó que Leandro Martínez-Zurita, abogado, y Álvaro Ortiz, diseñador, decidieran interesarse un día por las señales de balizamiento de los puertos. Ambos tuvieron complicaciones para entrar en el de Barcelona por culpa del Levante. Era de noche, no llevaban GPS, y venían de Ibiza. Eso fue en 2005. Investigaron y se dieron cuenta de que el sistema actual de balizamiento estaba obsoleto. Los sistemas son prácticamente del siglo XIX y había que modernizarlos.

Hay balizas, "pero la contaminación lumínica de la costa no permite diferenciar muchas veces las señales de ayuda", indicó a este diario Leandro Martínez-Zurita. Sus investigaciones y el posterior diseño de un nuevo sistema de arco luminoso, ha hecho posible que el dique exento de isla Verde Exterior disponga desde el pasado mes de septiembre de este novedoso e innovador sistema de señalización, que permite localizar más fácilmente la bocana portuaria.

Crearon una estructura en forma de arco: "Si estás en un canal y lo que ves es un arco, a medida en que te desplazas a estribor o babor del canal, la visión que tienes del arco es cada vez más elíptica con lo que se da información al navegante de su posición respecto al canal de entrada a puerto". Un sistema muy sencillo, pero novedoso.

El primer arco que instalaron fue en el puerto de Barcelona, en 2008. Esta versión es de acero inoxidable, "muy caro", además de que el mantenimiento es también bastante costoso, reconoció. Los dos arcos de Algeciras están hechos de fibra de vidrio y por tanto apenas tienen mantenimiento. Se trata de un arco tubular de 6 metros de radio, equipado con paneles leds de alta intensidad. Los arcos se abastecen de plazas fotovoltaicas.

El haz luminoso tiene un alcance, según explicó Martínez Zurita, de cinco millas náuticas. "Nos han comentado pescadores que al salir de Ceuta, ven el destello", añadió. Estos arcos tienen una vida útil de diez años. Las luces del arco en el lado sur del dique son verdes, mientras que las del lado norte, son rojas. cada uno de ellos cuesta unos 50.000 euros. Todo el dispositivo le costó a la APBA 148.000 euros, habiendo realizado los trabajos la empresa Mondisa Montajes Diversos.

La empresa Tideland, explicó, ha adquirido los derechos de distribución en el extranjero. Los diseñadores pactaron una compra de cinco arcos al año. Actualmente se está fabricando un arco para esta empresa con sede en Houston, aunque se desconoce el destino final y para 2013 deberán hacer dos más para el Canal de Panamá.

Este sistema innovador cuenta con los avales de la Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación (IALA).

Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último