El tiempo
Del frío de Navidad a la lluvia del fin de semana

España avanza que creará un plan integral para las barriadas periféricas

El socialista, que quiere ampliar las zonas ZNTS, anuncia una decena de propuestas sociales que contendrá su programa

Rafael España y Rocío Arrabal, en su comparecencia de ayer.
D. C. / Algeciras

24 de marzo 2011 - 01:00

El alcaldable del PSOE, Rafael España, anunció ayer que, si gana las elecciones, encomendará a una tenencia de alcaldía la labor de coordinar las actuaciones que se realicen en los barrios periféricos. Estas acciones formarán parte de un plan integral de barriadas, que se desarrollará a través de las delegaciones a las que competan las actividades diseñadas. El candidato avanzó una decena de propuestas de políticas sociales que contendrá el programa socialista, varias de las cuales giran en torno a estas áreas de la ciudad.

España también expuso su iniciativa de que el conjunto de barriadas declaradas por la Junta como Zona con Necesidades de Transformación Social (ZNTS) se amplíe para incluir también a La Bajadilla, La Juliana y Los Pastores. El PSOE, igualmente, quiere aumentar el programa de rehabilitación de barriadas.

De otra parte, el socialista prometió dar continuidad al programa Un barrio de todos y llenar las barriadas de actividades municipales, culturales, deportivas, juveniles y educativas.

Entre el grupo de medidas que aseguró que impulsará, España además destacó la creación de dos nuevas unidades de trabajo social (UTS), una en la zona norte y otra en la zona sur, la construcción de huertos de ocio, la consolidación de la Ley de la Dependencia y la ampliación del servicio de atención temprana con la incorporación de un fisioterapeuta y horario vespertino y gestionar ante la consejería de Salud más plazas concertadas.

"No es todo el programa. Seguiremos hablando con las administraciones para abordar temas de más calado", precisó.

España estuvo acompañado de su número cinco, Rocío Arrabal, concejala de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento, que realizó balance sobre las últimas actuaciones de la delegación y las que se encuentran en curso. La edil, entre otras materias, informó que el Centro Municipal de Información a la Mujer atendió 784 consultas en 2010, 85 de las cuales guardaron relación con la violencia de género. Además añadió que en este 2011 se mantienen abiertos 27 nuevos expedientes, 25 de ellos también vinculados con el maltrato. Se otorgaron 62 prestaciones económicas a mujeres con dificultades sociales.

Arrabal igualmente informó que, en virtud de la Ley de la Dependencia, en la actualidad se presta asistencia en la ciudad a más de 400 personas y resaltó los más de 60.000 euros que se invierten en el Plan Nacional sobre Drogas.

Por otra parte, se facilitaron ayudas familiares a 405 unidades por valor de 106.172 euros y 354 prestaciones de emergencia por 30.000 euros. Fueron más de 50.000 los euros del programa de inmigración.

5 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último