La Escuela de Arte y Oficio toma aire al reconducir su imparable deterioro
La segunda fase del Plan OLA está lista y ya espera el comienzo de la tercera La directora asegura que queda mucho por hacer y continúa siendo urgente una intervención en la fachada
Tras la finalización de la segunda fase de las obras del Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (OLA) de la Junta de Andalucía y estando ya a la espera de la tercera, cuyo plazo límite es 2015, la comunidad educativa de la Escuela de Arte y Oficio de Algeciras encara el futuro con más esperanza. Su directora actual, Milagros Corretge, así lo reconoció a este diario apuntando que "la sensación de deterioro se está frenando y reconduciendo".
No obstante, la realidad es que aún queda mucho por hacer: "vamos a seguir luchando y pidiendo que haya una atención a la escuela porque llevamos muchos años desatendidos". Explicó que el deterioro ha sido mayor al estar abierto al levante, por su proximidad al mar. "Pero hace falta un mantenimiento constante, y eso es de lo que ha carecido la escuela durante muchísimo tiempo. Con este Plan OLA eso se ha parado y se ha frenado por fin y se ha iniciado un cambio de toda esta actitud de desidia y de dejadez".
Aunque desde el exterior no se perciban esas mejoras, Corretge precisó que invita a la ciudadanía a entrar y comprobarlas por dentro. El Plan OLA nació para la escuela con dos fases pero finalmente se incluyó otra tercera, sin estar prevista en ninguna rehabilitar la fachada.
La primera fase, de unos 280.000 euros, se ejecutó hace dos años mejorándose el cerramiento interno con ventanales de doble cristal. Con la segunda, que finalizó en septiembre con una inversión de más de 210.000 euros, se han arreglado techos de varias aulas por problemas de goteras; además de arreglar parte de la escalera y la barandilla.
Para la tercera fase, que ya está aprobada aunque sin fecha prevista de intervención -como límite antes de finalizar 2015 debe estar ejecutada- permitirá finalizar las acometidas del resto de la techumbre, así como de la escalera y barandillas. Corretge subrayó que lo interesante de las obras es que "se ha respetado escrupulosamente el diseño original del arquitecto. Son materiales nuevos, innovadores, sólidos, pero se respeta todo el diseño". Así, reiteró que "la intervención se está viendo desde dentro, por eso desde fuera se ve la fachada y parece que aparentemente no se ha tocado, pero no es cierto".
En cuanto a lo urgente del edificio, la directora volvió a incidir en la fachada: "necesita una intervención porque tenemos una serie de grietas que nos dicen los técnicos que no son peligrosas pero la verdad es que están ahí". A su vez está el arreglo de las aulas, que aunque se ha reformado dos de forma íntegra, sigue sin ser suficiente. Otra mejoras se han llevado a cabo en la biblioteca, pero "el resto de las aulas necesita una atención urgente y vamos a seguir luchando por ello". Argumentó al respecto de la necesidad de intervenir en aulas porque "eran aulas taller en un inicio y ahora se imparten ciclos y a veces con una tecnología informática avanzada, como los ciclos de Diseño Gráfico, necesitamos aislamiento e insonorización".
Reconoció la directora que el edificio es "extraordinario pero para dar clases necesitamos que nos pongan condiciones y creo que lo merecemos porque cada año recibimos premios". En este caso, hizo hincapié en que pese a que las condiciones "son bastante deficientes" los trabajos del alumnado son muy sobresalientes.
En las aulas hay calefactores, pero en algunas casos sigue habiendo goteras, techos que se tienen que arreglar y sobretodo también carecen de material fungible, como sería tener en todas las clases proyectores, apuntando ya a un problema "endémico de los recortes en Educación". Explicó que quieren renovar el material informático, poner ordenadores que puedan soportar programas cada vez más complejos, "nos llega la dotación a cuentagotas, pese a hacer peticiones al ISE continuamente".
En la Escuela de Arte y Oficio de Algeciras hay unos 300 alumnos y 27 aulas más la sala oblicua, el salón de actos, un taller de fotografía y una cámara oscura para el revelado de fotos. Hay 30 profesores, más tres que se comparten con otros institutos. Se imparten cuatro ciclos formativos, un ciclo medio, tres superiores, un bachillerato artístico y luego las enseñanzas artísticas superiores que es el grado de Diseño.
La directora de la escuela hizo alusión también a la propuesta del grupo parlamentario IU-Los verdes, que se aprobó en el Parlamento andaluz, vinculada a la Agencia Andaluza Energética. Explicó que el objetivo es optimizar toda la energía, con respecto a cerramientos. "Ahí se podrá solicitar una mejora también de la fachada", auguró Corretge.
No hay comentarios