El tiempo
El Campo de Gibraltar no guarda el paraguas todavía

Cupra Turial presenta su nuevo concepto de garaje en Algeciras

Motor

La nueva marca quiere ofrecer una experiencia única y excepcional a cada cliente apostando por la electrificación de los vehículos

Cupra Formentor. / Jorge Del Águila
A. G.

11 de noviembre 2022 - 12:30

El nuevo concesionario Cupra Turial de Algeciras ha presentado su nuevo concepto de garaje y mostrar las características de esta joven marca destinada a "los amantes del automóvil en la era de la electrificación".

Juan Collado y Juan Gómez, director y delegado de ventas de la marca, respectivamente, han sido los encargados de explicar al detalle en qué consiste este nuevo lanzamiento.

El nombre de la marca tiene su origen en "una abreviación del inglés cap race (copa deportiva), que se usó por primera vez a finales de 1996 cuando, con el Ibiza Kit kar, ganamos el campeonato mundial de rally en la categoría dos litros". "Con este coche lo ganamos tres años", recuerdan.

Cupra es una marca independiente, con la idea de crear "una identidad propia en un nicho de mercado a mitad de camino entre las marcas generalistas y las premium", puesto que hay clientes que "no quieren la tecnología y el diseño de una marca generalista, pero tampoco el diseño, el lujo y la seriedad de una marca premium".

Representantes de Cupra, de izquierda a derecha: Juan Collado, Cristina González, Gabriel Ribao, Germán Ballesteros, Juan Gómez, David Ribao y Juan Luis Madrid. / Jorge del Águila

Con el concepto de garaje, que dio su primeros pasos en 2018, Cupra no solo lanza su primer modelo exclusivo, también comienza con una nueva fase de expansión y crecimiento nacional e internacional con una estrategia de distribución que les ha llevado a crear esta casa en Algeciras.

La idea de la marca es crear un marco Cupra garaje que ofrezca una experiencia única y excepcional a cada cliente. "Un espacio, una casa, un hábitat, distinto en un mercado como es el de la automoción, muy maduro".

La gama Cupra

Esta colección de coches lanzó su primer modelo en 2018, el Cupra Ateca. No obstante, el primer modelo exclusivo de la marca llegó en 2020 con el Cupra Formentor, un vehículo híbrido enchufable que comenzó con la apuesta por la electrificación de esta nueva familia.

Los motores de los diferentes modelos que ofrecen van de 150 caballos hasta 390, un abanico de opciones que parte de precios que rondan los 28.000 euros.

"Siempre se ha asociado a Cupra con la deportividad más que a la eficiencia, el diseño o incluso el acceso. Cupra no es premium, no hay precios altos como los de otras marcas deportivas", apuntan los responsables de las instalaciones de Algeciras.

Cupra Formentor. / Jorge del Águila

Además del Ateca o el Formentor, en el garaje de Los Pinos también se pueden encontrar otros modelos como el Cupra Born, vehículo 100% eléctrico, o el León.

Todos los modelos, a excepción del Born que es eléctrico y del Ateca que es de gasolina, pueden adquirirse en versión híbrida, híbrida enchufable o de gasolina.

Apuesta por la electrificación

Uno de los principales inconvenientes que ven los responsables de la marca en avanzar hacia la electrificación es la falta de apoyo por las entidades, tanto públicas como privadas: "Todavía en esta sociedad no hay transformación, por ello no podemos olvidar los otros motores".

No obstante, la ambición de Cupra es crear una marca 100% eléctrica de cara a 2030 y planea diferentes lanzamientos: un nuevo modelo 100% eléctrico suburbano en 2024, el Cupra Tabascal; otro urbano 100% eléctrico bajo el nombre de Urban Rebel y el Cupra Terra Mar, un modelo con soluciones de electrificación.

Los resultados de la marca

A pesar de ser muy joven como marca independiente, según los datos que aportan sus responsables, Cupra está obteniendo resultados muy positivos en este primer año y medio de vida.

Respecto a Europa, afirman que en 2022 han lanzado cerca de 100.000 unidades, superando así el volumen de cierre de septiembre del año anterior, pasando de una cuota del 0,6 a 1,3. En total, desde formarse como marca independiente, Cupra lleva más de 250.000 coches.

Modelo Cupra. / Jorge del Águila

"España es un caso absolutamente de éxito", apunta el departamento de Ventas: "Nuestra cuota es del 2% y estamos por encima de marcas históricas que, en términos de volumen, están por debajo de nosotros".

Para 2023, los responsables de Cupra esperan seguir mejorando sus números, "más si cabe con el lanzamiento del León 150 cv con etiqueta Eco". Todo ello podrán lograrlo "si el mercado acompaña".

La empresa está satisfecha con los resultados obtenidos en Algeciras y, aunque les gustaría tener más acceso a determinadas motorizaciones, están muy contentos con el resultado general.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Así es la batalla por controlar Las Palomas a partir de 2026

Los empresarios que pugnan por la plaza de toros de Algeciras

Lo último