El tiempo
¿Lloverá en la tardebuena del Campo de Gibraltar?

El Consistorio pide explicaciones a Endesa por el apagón del sábado

El corte de luz deja sin electricidad a miles de familias del centro de la ciudad hasta la madrugada del domingo. Vecinos lamentan que tardó 12 horas en restablecerse

Imagen de archivo de la avenida Capitán Ontañón, donde se registró la avería.
Redacción / Algeciras

22 de agosto 2011 - 01:00

El equipo de gobierno anunció su intención de presentar a primera hora de hoy lunes un escrito ante la empresa encargada del suministro eléctrico en la ciudad, pidiendo un informe de las causas que, durante la tarde y la noche del pasado sábado y madrugada del domingo, provocaron un apagón que durante horas dejó sin luz a miles de algecireños.

Este informe pasará a continuación a manos de los técnicos municipales para que estos, a su vez, puedan realizar una valoración de los motivos por los que se produjo este corte en el suministro. Asimismo, desde el Consistorio se reclamará a la empresa que explique si cabe la posibilidad de que una situación similar vuelva a repetirse o si se trata de un caso puntual, así como cuáles son las actuaciones que se han llevado a cabo para solucionar el problema y aquellas realizadas de cara a garantizar el abastecimiento de aquí en adelante sin temor a que vuelvan a producirse.

En el comunicado del Ayuntamiento se expone que "en principio no está poniendo en duda la actuación llevada a cabo por la empresa encargada del abastecimiento de energía eléctrica". Si bien, recordó que el apagón afectó a una buena parte del centro del casco urbano y a miles de algecireños, por lo que es responsabilidad del Ayuntamiento y del equipo de gobierno que ostenta el poder el pedir un informe de las causas que han provocado este apagón que, en determinados puntos, se prolongó durante horas. Desde el Consistorio también se quiso recordar que existen medios municipales como la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) para encauzar las reclamaciones de aquellos ciudadanos que quieran realizarlas.

El apagón se produjo durante la tarde del sábado, sobre las 18:00 horas aproximadamente en la subestación Estrecho, en la avenida Capitán Ontañón. Para la mayoría de los afectados duró algo más de una hora y en total fueron más de 2.000 familias del centro de la ciudad las que permanecieron sin electricidad, según informó Endesa ante el incidente.

No obstante, afectados explicaron ayer a este diario que estuvieron alrededor de doce horas sin electricidad y que se produjeron altibajos en el suministro que afectaron a electrodomésticos. Además lamentaron que se les informara que en una hora estaría resuelto cuando un gran numero de familias permaneció sin luz hasta las seis de la madrugada.

Según detalló la empresa el 70% de los afectados ya contaba con electricidad a los 62 minutos de producirse el fallo, quedando entonces aún cientos de familias sin luz. Pasados 88 minutos desde el registro de la avería ya el 94% de los clientes disponía de electricidad en sus viviendas, quedando apenas un 6% que dependían directamente de la subestación dañada de la avenida Capitán Ontañón, por lo que dependía del trabajo de las brigadas la resolución total del problema.

El apagón se alargó hasta la madrugada del domingo, cuando los técnicos de la empresa consiguieron solucionar el corte de electricidad. Aunque las dificultades para ubicar la avería ralentizaron la resolución del fallo, la posibilidad de suministrar el servicio a través de líneas alternativas permitió aliviar el problema.

5 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último