El Consistorio limpia la Garganta del Capitán y actuará en el Río de la Miel
El personal encargado de estas labores encuentra una importante cantidad de basura
El Ayuntamiento de Algeciras realizó ayer trabajos de limpieza en la Garganta del Capitán, una actuación que forma parte de una campaña especial en espacios naturales. La iniciativa está promovida por la delegación de Turismo (las rutas senderistas son uno de los principales atractivos del municipio) y participan equipos de Parques y Jardines, Algesa, Medio Ambiente y Emalgesa, además de personal de los planes de empleo.
La jornada de ayer se dedicó íntegramente a la ruta de la Garganta del Capitán, hasta donde se desplazaron a primera hora los delegados de Turismo, Susana Pérez Custodio; Emalgesa, Eva Pajares; Parques y Jardines, Segundo Ávila; y Medio Ambiente, Laura Ruiz, para supervisar la planificación de los trabajos y la marcha de los mismos.
Para la limpieza y desbroce del sendero se han montado varios equipos, que a las 09:00 ya habían extraído ocho bolsas industriales de basura, lo que -según señaló Pérez Custodio- viene a ratificar que las quejas tenían fundamento.
Los equipos se quedaron en la zona durante toda la jornada, hasta completar el sendero, y seguidamente está previsto que se desplacen a otras zonas, probablemente al Río de la Miel, donde también se han producido quejas por acampadas ilegales que muy posiblemente hayan dejado basuras en la zona.
Pérez Custodio manifestó que trabajos así se realizan cada año a finales de septiembre o primeros de octubre, no solo enfocados a la limpieza y desbroce, sino también al acondicionamiento de los senderos que durante el otoño son muy visitados. Según explicó, este año ha sido necesario adelantar estos trabajos debido a la alerta de ciudadanos y grupos ecologistas sobre la acumulación de basura en algunas zonas, y mas concretamente en la Garganta del Capitán y el Río de la Miel.
"Pese a que la Garganta del Capitán es un sendero natural reconocido y homologado, y que desde el Ayuntamiento y el Parque Natural se cuida y se mima, aún quedan personas que vienen al campo y que no se dan cuenta de que hay que cuidarlo, porque es patrimonio natural y porque es de todos", declaró la delegada.
La delegada de Turismo insistió en la necesidad de que los ciudadanos colaboren en el cuidado y mantenimiento de nuestros espacios naturales. "El campo es de todos. Hay que mantener comportamientos cívicos y permitir que todos podamos disfrutar de la naturaleza", concluyó Pérez Custodio.
El grupo ecologista Verdemar dio la voz de alarma el pasado lunes al haber encontrado abundante basura en el itinerario senderista de la Garganta del Capitán e incluso pintadas en la zona de las tumbas antropomórficas.
La organización ha reclamado mayor control sobre la zona, por ejemplo con el cierre de las cancelas para evitar el paso indiscriminado de vehículos. Verdemar entiende que hace falta también más vigilancia, por lo que ha instado a la Junta de Andalucía, que tiene las competencias sobre los partes naturales, a aumentar los medios destinados a este objetivo.
No hay comentarios