El tiempo
¿Lloverá en la tardebuena del Campo de Gibraltar?

La Comandancia llega el año pasado a casi un 65% de resolución de los delitos

El subdelegado del Gobierno aplaude los resultados durante el aniversario de la Guardia Civil El coronel jefe aspira a convertir la zona en un "obstáculo infranqueable" para el crimen

Marcial Vázquez impone la Cruz del Mérito a la guardia civil Catalina Jurado.
D. C. Algeciras

18 de mayo 2013 - 01:00

La Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras alcanzó el año pasado un porcentaje de resolución de casos de casi un 65%. El dato lo aportó ayer el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, durante la celebración del 169 aniversario del cuerpo fundado por el Duque de Ahumada. El representante del Gobierno destacó que se trata de "un incremento en el esclarecimiento de los delitos y faltas conocidos".

De Torre consideró que el balance de resultados "no puede ser más positivo". Y se han producido en una Comandancia, según resaltó el coronel jefe, Marcial Vázquez, que se enfrenta a "exigentes retos", derivados de su estratégica situación geográfica. Vázquez aseguró que los agentes de la zona aspiran a convertir a esta su área de ejercicio e influencia, es decir, el Estrecho de Gibraltar y la comarca campogibraltareña, en "un obstáculo infranqueable para los riesgos criminales emergentes que deciden introducirse en Europa a través de nuestras fronteras".

El aniversario se conmemoró en la Comandancia con un sencillo acto en el que fueron condecorados con la Cruz de la Orden del Mérito del cuerpo de la Guardia Civil con distintivo blanco cuatro guardias y el presidente de Cruz Roja Tarifa, Israel Díaz Aragón. Asimismo recibieron un diploma cuatro agentes que en el último año han pasado a la situación de retiro.

Ayer se glosaron los valores de Cruz Roja, cuyos miembros y los del Servicio Marítimo forman un equipo único en Tarifa y en su puerto en la atención a los inmigrantes que se juegan la vida en el Estrecho. "Cruz Roja es nuestra mano derecha, nuestro apoyo cuando tenemos que hacer la labor humanitaria que la Guardia Civil realiza. Siempre está ahí con nosotros", destacó el coronel jefe.

Los agentes a los que también se les impuso la Cruz de Mérito, en reconocimiento a su labor profesional, fueron el capitán Manuel Peña Sánchez, el sargento Juan Carlos Mayorga Chacón, el cabo primero Diego Dúctor Gil y la guardia civil Catalina Jurado Beneroso.

Los guardias a los que se agradeció el trabajo prestado, en estos momentos en los que tienen ocasión de descansar, fueron Manuel Pastor López, Juan Ríos Gómez, Valentín Márquez Calvente y Francisco Ruiz Márquez. Ríos pronunció unas palabras en nombre de todos. "Concedernos estas distinciones hace que nuestro esfuerzo y dedicación a los ciudadanos y a la patria haya merecido la pena. Actos como éste nos mantienen vivos e ilusionados a los que nos sentimos guardias civiles aunque estemos retirados", dijo.

En su discurso, el subdelegado del Gobierno también quiso enumerar los diferentes operativos y programas en los que toma parte la Guardia Civil e importantes actuaciones recientes, como las del alijo récord de hachís. Y dedicó unas palabras a la "especial implicación de la Guardia Civil en salvaguardar los derechos de los pescadores de La Línea y Algeciras perseguidos e instigados por las autoridades del Peñón cuando faenan en aguas españolas".

Desde un punto de vista más íntimo y personal, el coronel jefe recordó a las familias de todos los guardias y su sacrificio así como a los agentes ya tristemente desaparecidos.

El acto contó con la presencia de cinco alcaldes de la comarca, los de Algeciras, La Línea, Tarifa, Los Barrios y Castellar. Y también con la del presidente de la Audiencia Provincial, Manuel Estrella, entre otras autoridades civiles y militares.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último