Colecciones fósiles en Los Barrios
El museo de historia natural de la Villa es uno de los más importantes de toda Españal historia Natural El museo alberga una amplísima colección de fósiles, de minerales, de conchas marinas y de insectos.
Resulta curioso que en un municipio como Los Barrios encontremos uno de los museos de historia natural más importante de Andalucía, incluso de toda España.
En pleno centro de la Villa, a una manzana de distancia de la Plaza de la Iglesia se encuentra el Museo de Historia Natural de Los Barrios. Está situado en el edificio Pósito, que era antiguamente un almacén para guardar el trigo.
El día 8 de junio de 1999 se instala allí el museo por orden del Ayuntamiento. En el Pósito, aparte de encontrarse el museo, también se realizan exposiciones culturales frecuentemente. Con la situación de edificio compartido de fondo, Juan José Castillo, director del museo nos cuenta que " se están restaurando diversos edificios en el pueblo para poder trasladar el museo". "En un comienzo, las vitrinas estaban situadas en el centro del edifico pero, debido a las frecuentes exposiciones, había que cambiarlas de sitio y pegarlas a la pared" señala el director, quien finalmente decidió dejarlas junto a la pared. Esto hace que las exposiciones que se realicen en el edifico, tapen por completo los contenidos originales del museo. Se hace, por lo tanto, necesario el traslado del museo, no resulta práctico tener un sólo edificio para varias actividades.
Actualmente, aunque hay vitrinas vacías debido al futuro traslado de las piezas, el museo cuenta con unas 10.000 muestras expuestas al público. En total constan más 50.000 piezas entre las expuestas y las almacenadas.
En el edificio encontramos varios tipos de fósiles, minerales, conchas marinas e insectos. Las colecciones son aportaciones de Juan José Castillo, José Luís Torres y Francisco José Hoyos. El museo realiza intercambios de piezas con la Facultad de Ciencias de París, con el profesor Claude Leroux.
Entre las piezas más emblemáticas podemos encontrarnos con un estromatolito; datado del Precámbrico, con más de 3.500 millones de años; se trata de un fósil de ámbar que contiene una de las primeras formas de vida de la historia. Existen también dos huevos de dinosaurio, del Shatungasaurus, proveniente de China, del periodo Cretácico. El centro alberga también una vasta colección de mariposas de todo el mundo, resaltando las de Papúa-Nueva Guinea, Malasia o Nueva Zelanda.
Asimismo, hay tres trozos de meteoritos en una de las vitrinas, dos del desierto del Colorado y otro del desierto del Gobi.
Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com
No hay comentarios