Narcotráfico
Los narcotraficantes recuperan por piezas las lanchas incautadas por la Guardia Civil

Caja Madrid y BBK se hacen cargo de las 558 viviendas oficiales en Alamillos Oeste

La promotora Bigeco traspasa la titularidad de las parcelas donde tenía que construir 350 casas para alquiler y otras 208 para compra por falta de financiación · La urbanización, pendiente de acuerdo

Imagen de archivo de los terrenos que deben ser urbanizados en Alamillos Oeste.
Carmen González / Algeciras

05 de noviembre 2010 - 01:00

Las promotoras inmobiliarias Herceccam Vivienda Torrejón S.L. y Neonor, participadas respectivamente por Caja Madrid y BBK, serán las encargadas de construir las 558 viviendas de protección oficial (VPO) proyectadas en Alamillos Oeste, 350 en régimen de alquiler con opción a compra y 208 en régimen de venta. Para ello, ha tenido que procederse al cambio de titularidad de las parcelas tres y dos, que pertenecían originariamente a la promotora Bigeco, que era la que tenía que ejecutar originariamente ambas promociones y que no puso en marcha al no conseguir la financiación económica necesaria para ello.

El delegado de Bigeco en Algeciras, Francisco Jambrino, explicó ayer a este diario que desde que el 14 de enero de 2009 se procedió al sorteo para la adjudicación de las 350 viviendas en régimen de alquiler y al agudizarse la crisis económica "no conseguimos la financiación para hacer las promociones". La puesta en marcha se fue demorando y la mejor salida, según reconoció, fue vender a los bancos con los que las hipotecas estaban contratadas a través de sus empresas inmobiliarias.

Jambrino quiso dejar claro que, todos estos proyectos siguen adelante y que así lo trasladaron ambas promotoras a los adjudicatarios de las viviendas. Incluso añadió que todo parece indicar que en breve puede desbloquearse la situación que debe pasar por alcanzar un acuerdo en el seno de la junta de compensación de dicho sector, integrada por todos los propietarios de este suelo, para proceder a la continuación de la urbanización completa de la zona.

La falta de viales, infraestructuras, calles etc, fue el argumento en que se basaron los bancos para no concederles la financiación requerida en su momento para poner en marcha esas 558 viviendas, según añadió Francisco Jambrino: "hemos estado perjudicados porque la urbanización no avanzaba y si no avanza los bancos no te conceden préstamos", apuntó.

Todo ello también afectó y por eso el acuerdo igualmente debe servir para desbloquear otra promoción que Bigeco mantiene en otra gran parcela de Alamillos Oeste para construir otras 1.000 viviendas, de las que unas 400 serán de protección oficial.

En este caso, el delgado de Bigeco lo tiene claro: "por ahora no vamos a hacer nada. No queremos que nos ocurra lo mismo que con las otras viviendas y hasta que la urbanización no continúe no vamos a hacer nada. Queremos empezar y poder comprometernos". Jambrino reconoció que el traspaso de titularidad de las parcelas tres y dos "nos ha dado un cierto respiro para poder iniciar estas otras promociones". La oficina de Bigeco seguirá abierta y la intención es construir esas otras 1.000 viviendas.

El delegado de Bigeco insistió en que confía en que las conversaciones en el seno de la junta de compensación van avanzadas. Comprende la preocupación de los adjudicatarios , pero añadió que ellos también deben comprender "que ha habido un cúmulo de tropiezos por parte de todos y como la urbanización no avanzaba no hemos podido llegar a su fin. Lo que sí esta claro es que todos los adjudicatarios, y lo saben, tienen garantizadas sus viviendas tanto en alquiler como en compra".

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último