Barroso: "Mis ideas republicanas están por encima de los cargos"
El alcalde de Puerto Real no teme que sus reiteradas acusaciones contra el Rey acaben con su inhabilitación, aunque critica el orden de prioridades de la Fiscalía
José Antonio Barroso no teme a la inhabilitación. La decisión de la Fiscalía del área de Algeciras de abrir de nuevo diligencias contra él por reincidir en sus críticas contra el Rey no cogió ayer por sorpresa al alcalde de Puerto Real (IU) "porque en este país está visto que al Borbón contemporáneo sólo se le puede elogiar y porque muchos republicanos tendrán que sentarse en el banquillo hasta que en España se pueda abrir un debate serio sobre Monarquía o República", reflexionó ayer quien suma casi 27 años al frente de la Alcaldía puertorrealeña.
Las palabras de Barroso contra el Monarca en el acto republicano celebrado el sábado en Algeciras, llamándole entre otras cosas "indeseable y corrupto", ha llevado a la Fiscalía a abrirle diligencias. Lo mismo sucedió hace dos años, cuando arrancó un proceso judicial que acabó con una condena a Barroso de 6.840 euros. En el caso de que el regidor puertorrealeño volviese a ser de nuevo condenado, su inhabilitación para ocupar cargo público sería un hecho. Sin embargo, Barroso no se mostró ayer preocupado por esta posibilidad "porque mis ideas republicanas están por encima de cualquier cargo", dijo.
"No, no quiero convertirme en el primer mártir de la Tercera República; pero es una realidad que la defensa de unas ideas siempre conllevan un coste", aseveró antes de subrayar que su verdadero deseo es "que en este país se pueda hablar algún día con total libertad sobre las verdades de la Monarquía".
No ve Barroso que haya una persecución de la Fiscalía contra su persona, aunque ello no quita que critique "el orden de prioridades" del Ministerio Público "porque le falta tiempo para investigar mis palabras y en cambio no investiga ni uno de los casos de corrupción en los que ha estado inmerso Juan Carlos I y que históricamente han salpicado a la dinastía borbónica".
El alcalde de Puerto Real 'animó' incluso a la Fiscalía a que no espere al mes de abril para escuchar sus discursos en actos republicanos "porque toda mi vida he defendido las mismas ideas y porque lo hago durante todo el año, y no sólo en abril". "¿Realmente alguien pensaba que la condena de la Audiencia Nacional me iba a callar? Yo siempre defiendo las mismas ideas", sentenció.
Por su parte, el comité local del Partido Comunista de Algeciras lamentó la decisión de la Fiscalía de Área. El secretario local de esta formación, José Luis Alcántara, considera que Barroso se limitó a ejercer el derecho a la libre expresión de opiniones políticas y considera la actuación de la Fiscalía como un nuevo intento de criminalizar al movimiento republicano. "Fue un acto político, en el que se vertieron opiniones políticas y se defendió un modelo de Estado distinto y con más valores democráticos".
39 Comentarios