La Bahía, controlada desde Internet
Varias webs identifican a los barcos que albergan las aguas de la comarca, gracias a la señal AISl trayectorias De la misma manera, otras páginas permiten conocer dónde está cualquier buque, sólo con saber su nombre
Las nuevas tecnologías hacen proliferar recursos de información en la red que permiten, por ejemplo, orientarse para llegar a un lugar desconocido con sólo tener a mano un ordenador y teclear una dirección. Nuevos servicios virtuales que también nos dejan conocer lugares, con imágenes reales y videos, que incluso permiten desplazarse por casi cualquier ciudad del mundo sin salir del escritorio desde el que se esté conectado.
Servicios virtuales desde tierra para viajar desde el sillón, aunque también existen otros portales muy útiles para el sector marítimo que realizan una función similar y que permiten controlar a tiempo real quién navega, fondea o atraca en las aguas de la Bahía de Algeciras, utilizando Internet y la tecnología obligatoria que utiliza cada barco hacerse ver en el mar y evitar colisiones.
Abrir una de estas webs es muy instructivo para quienes desconocen la cantidad de barcos que hay en la zona y la actividad marítima que tiene la Bahía de Algeciras. Una maraña de triángulos -que representan a cada uno de los barcos- de siete colores diferentes sorprende al visitar su contenido y centrarse en el Estrecho de Gibraltar. Los barcos azules suelen ser mercantes; los rojos llevan en su interior mercancías peligrosas; los verdes son remolcadores; los amarillos, de Salvamento Marítimo; los morados, de prácticos y los grises suelen ser buques de transporte de pasajeros de alta velocidad; los celestes, ferries convencionales. De estos dos últimos se puede ver hasta los trayectos que han realizado en las últimas horas. Este sistema también detecta los buques que están a ambos lados de Gibraltar.
Si se pulsa sobre cada uno de ellos, la señal del Sistema de Identificación Automática (en inglés, AIS), que comunica su posición y otra información relevante para la seguridad marítima, indica el nombre de la nave, qué tipo de barco es, su estado -si está navegando, está amarrado o fondeado-, cuál es su puerto de destino e incluso cuándo tiene prevista su llegada allí, además de las dimensiones del buque, con qué bandera navega, velocidad, rumbo y coordenadas concretas sobre su posición. Además de los barcos, los sistemas de identificación también se sitúan boyas, faros y otros sistemas de ayuda a la navegación que están en la Bahía.
Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com
1 Comentario