El Ayuntamiento quiere farolas con cámaras y wifi en La Caridad
La delegación de Hacienda renueva los préstamos a corto plazo por valor de 9 millones de euros
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, afirmó ayer durante el pleno municipal que el Ayuntamiento quiere colocar farolas con cámaras incorporadas en el barrio de La Caridad. El regidor indicó que la entidad local ha pedido presupuesto y que la idea es que estas farolas, para algunas de las zonas del barrio, también lleven una antena que pueda proporcionar wifi gratis.
El primer edil apuntó que el objetivo de las cámaras sería contribuir a la mejora del tráfico, pero que también, en referencia a la seguridad ciudadana, ayudaría a la Policía Local "a saber cómo está la zona". De hecho el tema salió a colación durante el debate de una moción sobre la parte trasera de la estación de autobuses, uno de cuyos problemas es la presencia de prostitución.
Por otra parte, el concejal de Hacienda, Luis Ángel Fernández, señaló ayer que el Ayuntamiento de Algeciras ha renovado ya este año todos sus préstamos a corto plazo. El edil indicó que las obligaciones municipales relativas a estas operaciones de crédito son de 9 millones de euros.
El Consistorio celebró ayer pleno municipal y entre los decretos de alcaldía que pasaron por la sesión figuraron operaciones de tesorería para la renovación de este tipo de préstamos.
Fernández indicó que son renovaciones habituales y de operaciones que se remontan al pasado. El delegado apuntó que ya se han refinanciado este año los préstamos a corto que tiene el Ayuntamiento y a un interés más reducido que las pólizas originales.
El responsable de Hacienda remarcó que los créditos a corto plazo sumaban 25 millones cuando el PP llegó a la alcaldía y que, por tanto, la rebaja ha sido sustancial. Además destacó que los Presupuestos Generales del Estado de este año abren la puerta a que el montante de préstamos de corto plazo pueda pasar a largo plazo, una posibilidad que piensa usar el gobierno local.
El portavoz socialista, Fernando Silva, y el de Algeciras Sí Se Puede, Alejandro Gallardo, aseveraron a Fernández que, por mucho que lo niegue, las renovaciones no dejan de ser nuevas operaciones de crédito que el equipo de gobierno no tiene más remedio que afrontar.
En el orden del día de la sesión también estaba incluida una modificación urbanística para hacer posible un proyecto de construcción de una gasolinera y un restaurante de comida rápida en Pajarete, en la parcela que hay junto al centro comercial Puerta Europa, al otro lado de la calzada.
El promotor de la iniciativa es el propietario del suelo, la empresa Agropeninsular, y sus planes iniciales se han topado con un informe de la Demarcación de Carreteras que obliga a dejar libre 25 metros entre la autovía y lo que se construya en lugar de los 50 que permitía la normativa antes.
El punto fue retirado del debate porque el promotor ha decidido adaptar su proyecto para que se ajuste a las consideraciones de Carreteras. Diego González de la Torre, concejal de Urbanismo, comentó que, cuando esté listo, volverá a ser sometido a la aprobación de la corporación. El edil añadió que la delegación mantiene sus alegaciones contra el dictamen de Carreteras porque la nueva y disminuida reserva de 25 metros afecta a otras muchas zonas de la variante intermedia.
El pleno, por otra parte, aprobó el calendario festivo de 2018. También la concesión del Especial de Pura Cepa al pintor Antonio López Canales y de las medallas de la Palma al presidente de la Peña El Barrio y del Club de Atletismo Bahía de Algeciras, José Mota; al profesor del Centro de Educación Permanente Juan Ramón Jiménez Roberto Godino; al guitarrista Salvador Andrades; al colectivo del profesionales sanitarios del Hospital Punta de Europa Enyanim; y al comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Pedro Ríos.
La corporación asimismo dio luz verde por unanimidad a que el transporte urbano sea gestionado a través de Algesa.
En el apartado de mociones el PSOE, Algeciras Sí Se Puede e Izquierda Unida presentaron una en apoyo de una mayor dotación presupuestaria para la conexión ferroviaria y al sector de la estiba. El PP dijo que apoya la mejora del tren y a los estibadores, pero votó en contra.
No hay comentarios