Última hora
Sanciones para la flota fantasma de Rusia en el Estrecho

La Audiencia cumple una década y ya ejerce de referente provincial

La sección algecireña nació el 1 de diciembre de 1999 con apenas casos y hoy supera los asuntos estimados por el CGPJ · Atiende principalmente delitos contra la salud pública e inmigración ilegal

Imagen de la puerta principal de la sección algecireña de la Audiencia Provincial.
David Lendínez / Algeciras

30 de noviembre 2009 - 01:00

El presidente de la sección algecireña de la Audiencia Provincial, Manuel Gutiérrez Luna, aún se estremece cuando recuerda a aquel acusado, drogodependiente, que acabó con la vida de su hija de unos dos años porque la menor lloraba mucho y le incomodaba. O aquel joven que violó a cerca de 10 mujeres de más de 70 años. El requisito de que fueran mayores era porque era a las que podía hacer frente. También las tiene cómicas como aquel que fue condenado in voce y pidió más pena de la que se le impuso para así poder tener derecho al desempleo. Son algunas de las vivencias que recuerda de los diez años que lleva al frente de la Audiencia, que comenzó a funcionar de manera oficial el 1 de diciembre de 1999.

Los juicios con jurado popular, que apenas han superado uno por año, también han dado mucho juego. Se acuerda de aquel miembro que se negaba a serlo y que acabó encantado con la experiencia o aquel que llegó de la sierra de Cádiz y que al final de la deliberación pidió que no le llamaran más porque el día del juicio tenía previsto contraer matrimonio y tuvo que suspenderlo. No lo dijo, a pesar de que hubiera sido una excusa legítima. "Fue demasiado honesto", indica Gutiérrez Luna, que ha escuchado casi de todo para justificar la tenencia de drogas de los acusados. Como aquel al que le intervinieron una gran cantidad de hachís y esgrimió que lo iba a guardar en una nevera y que luego se lo iba a suministrar para consumo propio. A pesar de un alto consumo diario, podía tene droga hasta para sus descendientes.

La Audiencia ve casi a diario causas por delitos contra la salud pública y con menos frecuencia, aunque también es habitual, los delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. No obstante, el presidente avisa que este año ha notado que han bajado. También alerta sobre los numerosos casos relacionados con los abusos sexuales como de padres o familiares allegados a niños. Los procedimientos más complejos suelen llegar de algunas estafas.

Gutiérrez Luna cree que la llegada del cuarto magistrado, previsto para el 30 de diciembre, servirá para descargar trabajo del órgano, que hoy funciona por encima de lo que marca el módulo del Consejo General Poder Judicial. "Del cien por cien de los casos están saliendo resueltos más del 90% gracias al gran esfuerzo de los tres magistrados. El cuarto ya es necesario y ayudará a que salgan más asuntos".

La Audiencia se ha consolidado en el Campo de Gibraltar, aunque su nacimiento no fue un parto fácil. La ley orgánica del Poder Judicial de 1985 prevé que fuera de las capitales de provincia pudiera haber alguna sección desplazada, pero el problema es que ningún gobierno se atrevía a desarrollarla. El magistrado recuerda un viaje en 1995 con José Carracao (hoy senador del PSOE) al ministerio de Justicia al que trasladó un memorando con las necesidades de la zona que precisaban crear una sección en Algeciras. Aún guarda la copia de aquel documento.

Las noticias que recibió fueron negativas. El Gobierno no tenía la intención de crearla. Ya en 1998 se enteró de que Justicia tiene un anteproyecto para desarrollar el artículo y se iban a crear una serie de secciones desplazadas, entre las que no estaba incluida la de Algeciras. Gutiérrez Luna se puso en contacto con el director general de Justicia, por aquel tiempo era Juan Ignacio Zoido, y le insistió en la necesidad de que la comarca fuera descentralizada. Días después Algeciras estaba incluida en el proyecto de gobierno. Recuerda la contribución de Luis Ángel Fernández, que era diputado del PP, y la colaboración del Ayuntamiento, gobernado por Patricio González, para ceder de inmediato la sede.

La Audiencia de Algeciras (que atiende tanto asuntos civiles como penales de los partidos judiciales de Algeciras, San Roque y La Línea) contó al principio con las reticencias de Cádiz, ya que suponía restar trabajo a los abogados y los procuradores de allí. Antes el asunto se acababa en el juzgado y se perdía para los letrados de la zona cuando se trasladaba a la Audiencia de Cádiz.

El 1 de diciembre de 1999 echó a andar la Audiencia Provincial provisionalmente en la planta tercera del Palacio de Justicia hasta que en marzo de 2000 el órgano se trasladó al actual edificio, en el Paseo Marítimo. Arrancó sin apenas casos y con la ausencia de un magistrado, con un secretario judicial y con diez funcionarios. Por el tribunal pasaron Juan Ignacio Pérez de Vargas y Javier Pérez y ahora pasan Manuel Gutiérrez Luna, Juan Carlos Hernández y María de los Ángeles Villegas.

En su primer cumpleaños resolvió 877 casos, el 82% de cuantos recibió. Trató 1.084, de los cuales 595 fueron penal y 489 civiles. La memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) reflejó que la sección séptima superó la cantidad de 325 asuntos por magistrado al año en 2008, en concreto en un 31%.

Sus paredes han visto también la evolución de las nuevas tecnologías. El más claro ejemplo es la puesta en marcha de las videoconferencias, que permiten testificales desde diferentes puntos, lo que implica comodidad y un ahorro de tiempo y de dinero.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último